Política
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena se propone duplicar sus comités de base respecto de 2018

El líder nacional del partido busca ganar votos al convencer sobre el costo de tener un gobierno de izquierda

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 9

A casi 15 meses para las elecciones de 2024, Morena comenzó en las 32 entidades la organización de su estructura y reactivó los comités de base, que tendrán el objetivo de concientizar a la población sobre los logros de la Cuarta Transformación.

Además, la meta del partido es duplicar los 65 mil comités de 2018 y alcanzar al menos 130 mil en todo el país, con la intención de tener dos grupos por sección electoral.

Cada coordinador de comité deberá reclutar al menos a 10 personas, la comunicación será vía WhatsApp, esencialmente con el resumen de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, y para difundir entre ellos lo que considere mentiras opositoras para blindar a la población.

Por tanto, la estructura estará conformada por al menos 1.3 millones de personas.

En el arranque de la campaña en la Ciudad de México, el presidente nacional de la referida fuerza política, Mario Delgado, expresó ante morenistas de Iztacalco: Yo no sé ustedes, pero yo el domingo, cuando vi las imágenes del Zócalo, yo me calenté, yo ya me prendí y no vamos a dejar que en esta ciudad avance la derecha.

El líder morenista en la capital, Sebastián Ramírez, anunció que junto con Delgado visitará todos los distritos electorales de la ciudad, para conformar 5 mil 553 comités.

A diferencia de otras entidades, Morena creó en la capital del país una figura llamada defensores de la 4T, cuyos coordinadores contarán con una credencial.

“Cada ‘defensor’ se va a comprometer a tener diez distintos compañeros de activismo partidista, con su nombre, dirección y teléfono”, explicó Delgado.

No basta con lo que hemos hecho, tenemos que crecer todavía más, ya que hay nuevas generaciones que no se han enterado del trabajo que costó tener un gobierno de izquierda, agregó.

En entrevista, el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional morenista, Alejandro Peña, apuntó que la dinámica ya arrancó en otros estados desde hace semanas.

En 2018 hicimos uno por sección, cuando el movimiento tenía una situación complicada; ahora sin duda vamos a tener mucho más, el doble de esa cantidad, indicó.

Muchos de los comités que se crearon en 2018 fueron encabezados por quienes ahora tienen algún cargo de representación. Ahora esos líderes buscan a quienes participaron en aquellos grupos para reactivarlos, sostuvo Peña.

Pese a la meta, subrayó que la organización de la estructura no es una respuesta al mitin opositor de la semana pasada, sino un trabajo que está planeado desde hace meses.

Ramírez añadió que con los comités buscan dar el siguiente paso a la transformación en 2024. Nos estamos preparando; la ciudad, si se moviliza, si se organiza, le ganaremos a la minoría, a la oligarquía, y afirmó que el riesgo en 2024 para Morena es confiarnos, no organizarnos y no estar unidos.

Adelantó que será a partir de octubre cuando, en el caso de la capital, comience el proceso rumbo a la encuesta que definirá la candidatura para la Jefatura de Gobierno.