Política
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendios forestales
Llevan mexicanos a Chile, Canadá y EU su capacidad y experiencia

También se comparten saberes en políticas públicas con toda América

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 4

Desde hace por lo menos siete años, los combatientes mexicanos de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han apoyado a otros países en el combate del fuego gracias a su capacidad y experiencia. Han acudido a regiones boscosas de Canadá , Estados Unidos y Chile.

José Delgado Campos es uno de los que han vivido esa experiencia. En el verano de 2017 viajó a Chile y también fue a Canadá por dos años consecutivos. Si te eligen es porque sabes el compromiso y la responsabilidad; es una gran satisfacción cuando nos sumamos a esas tareas en otros países.

Para ser seleccionado en el equipo de ayuda internacional, el personal debe cumplir con requisitos que van desde cursos y evaluaciones que acrediten su capacidad de manejo del fuego, hasta pruebas de acondicionamiento físico y contar con documentos oficiales.

Delgado Campos, coordinador de brigada en Zacatecas, señala que combatir los siniestros en el extranjero es similar a México, aunque los estándares de seguridad son más rigurosos, y esto se nota desde el traslado de la herramienta hasta su manipulación. Si eres motosierrista, usas pechera y pantalones especiales de tal manera que cuando haces un corte, no pasa la cadena y no te expones a un accidente; en México no pasa eso.

Al viajar, los mexicanos llevan sus herramientas de trabajo, aunque en el país donde colaboran los dotan de equipo adicional. Los zapatos no se queman, a diferencia de los que tenemos aquí, que son como imitación y se derriten con el calor del incendio forestal.

Al llegar a su destino se forman grupos y lo primero que utilizan contra las llamas son maquinaria y helicópteros con agua, y cuando entras a combatir el incendio, lo haces ya con mayor seguridad. En cambio en México, una aeronave entra en acción hasta que el incendio ya es grave y de gran magnitud.

A Canadá han ido combatientes mexicanos desde junio de 2016, para apoyar en el ataque de las conflagraciones en diversas regiones de ese país. Incluso en 2017, María del Consuelo Díaz se convirtió en la primera mujer en viajar al extranjero para esa labor. Por cuarta ocasión, en julio de 2021 fue un contingente a ese país y en él ya había tres mujeres.

En septiembre de 2020, más de un centenar fue enviado a California, Estados Unidos. A petición del gobierno de Chile, en enero de 2017 fueron 58 brigadistas. Apenas el 5 de febrero pasado, partió a Chile un contingente de 30 combatientes de la Conafor y 127 elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, ante la emergencia por incendios forestales.

México ha compartido su experiencia en política pública de incendios forestales con República Dominicana, Cuba, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Chile, entre otros países.