Política
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra Ebrard avance de pacto para preservar los océanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 15

El gobierno de México se congratuló por el éxito de las negociaciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para firmar del tratado internacional para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de los océanos (Instrumento BBNJ). Desde India, donde se encuentra en gira de trabajo, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que este acuerdo permitirá combatir la devastación de los mares no patrimoniales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el acuerdo busca que 30 por ciento de los océanos del planeta sean considerados zonas protegidas para 2030.

La negociación para este instrumento internacional culminó el sábado en la ONU y será vinculante para que los países miembros cumplan con la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de su jurisdicción nacional.

A veces no nos damos cuenta la devastación en el mar, no la vemos, no la percibimos o no la podemos medir, y es una devastación gigantesca que hay que frenar, por eso es importante este tratado, dijo el titular de la SRE, en un mensaje enviado desde Mumbai, India.

El Instrumento BBNJ favorecerá la creación de áreas naturales protegidas, así como el monitoreo y la evaluación de los impactos al medio marino causados por las actividades humanas en zonas fuera de la jurisdicción nacional.