Política
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cobertura de vacunación está estancada desde hace una década, advierte la OMS
Foto
▲ Se estima que en 2020 aumentó en 3.4 millones el número de niños que no recibió ninguna vacuna. En imagen de julio pasado, inmunización contra el covid-19 en la alcaldía Azcapotzalco, en la CDMX.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 14

A pesar de que la vacunación es una de las intervenciones de salud pública más eficaces, desde hace una década persiste un estancamiento de su cobertura a nivel mundial, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este fenómeno se agudizó con la pandemia de covid-19, pues se estima que entre 2019 y 2020 la cobertura global se redujo de 86 a 83 por ciento. El organismo calcula que 23 millones de niños menores de un año no reciben vacunas básicas. En 2020, el número de infantes que no recibieron ninguna vacuna aumentó en 3.4 millones.

En México, los Lineamientos Generales 2023 del Programa de Vacunación Universal, que considera la vacunación contra enfermedades como tuberculosis, hepatitis, difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae, hepatitis B y poliomielitis (vacuna hexavalente), rotavirus, neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis (vacuna triple viral) y contra el virus del papiloma humano (VPH), establecen entre sus objetivos alcanzar y mantener 95 por ciento de la cobertura vacunal.

Sin embargo, datos de la Secretaría de Salud (Ssa) indican que aún sigue la recuperación de esta cobertura en menores no inmunizados debido a la contingencia sanitaria, ya que sólo este año se espera concluir con la aplicación de dosis de la vacuna contra el VPH.

La Ssa señala que desde 2021 se han impulsado diversas campañas masivas de recuperación vacunal, modelo creado por el gobierno cubano en 1962 que permitió, gracias a su aplicación ininterrumpida, que la isla lograra suprimir seis enfermedades y ser la primera nación en eliminar la poliomielitis. En Cuba se reporta una cobertura de 98 por ciento en todo los inmunológicos, por lo tanto se considera que su población tiene un nivel inmunitario alto.

En México, la Ssa aplicó campañas intensivas de inmunización y sin fechas específicas, pues se busca garantizar que toda la población objetivo pueda ser inmunizada. Cifras de la secretaría indican que en 2021 se aplicaron 8 millones 26 mil 184 dosis de la vacuna sarampión-rubéola, así como un millón 537 mil de sarampión, rubéola y parotiditis.

En 2022 se aplicaron un millón 966 mil 916 dosis contra enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae, hepatitis B y poliomielitis, además de un millón 386 mil 903 dosis contra el VPH que se aplicarán entre 2022-2023.

En este contexto, la Ssa, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocan del 7 al 9 de marzo, en Acapulco, Guerrero, a la Reunión Nacional de Responsables del Programa de Vacunación Universal, donde se dará a conocer el Panorama de Inmunización en las Américas.

En el encuentro, al que asistirán autoridades de la Ssa y especialistas en inmunización, se presentarán las acciones encaminadas a la reducción de la incidencia de enfermedades prevenibles por vacunación en México, así como los esfuerzos de cooperación técnica con la OPS/OMS.

Debido a la confirmación de casos de poliomielitis en Estados Unidos y otros países, los expertos también analizarán los avances para certificar su eliminación en la región, así como las estrategias de mantenimiento para que no haya contagios. Además, se presentará el Panorama Epidemiológico de la Parálisis Flácida Aguda/poliomielitis en el país, entre otras enfermedades prevenibles por vacunación.