Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ligan a Juan Collado, abogado de Peña, con depósitos por $48 mil millones en Andorra
Foto
▲ Juan Collado captado en 2003 en el Reclusorio Norte, donde ahora está preso. Foto María Luisa Severiano

El llamado letrado del poder compró tres apartamentos de lujo en Miami y dos aviones

Armando G. Tejeda
Defensa de García Luna pide diferir el juicio a febrero de 2023
En EU utilizan el racismo una y otra vez para ganar votos: AMLO

Ya todo cambió; ahora tienen que tratarnos como iguales

Trump fue respetuoso con México, pero sólo al finalizar su campaña, recordó

David Brooks
Néstor Jiménez y Emir Olivares
El Presidente recibe a empresarios; impulsa obras en Sinaloa

Con un platillo habitual en las viandas de Palacio Nacional, tamales de chipilín, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a una treintena de empresarios para solicitar su voluntaria participación en el sorteo de la Lotería Nacional (Lotenal) para apoyar proyectos de infraestructura hídrica en Sinaloa.

Critican opositores la falla técnica de CompraNet

PAN, PRI, MC y grupo plural criticaron en la Comisión Permanente al gobierno federal y a Morena por la caída de CompraNet, plataforma de la Secretaría de Hacienda que tiene una falla técnica y desde el pasado 15 de este mes está fuera de servicio, lo suyo, abundaron no es la transparencia sino la opacidad. Desde la tribuna el diputado de Morena, Leonel Godoy les respondió: se trata de una falta técnica y ustedes le dan una calidad política. A la oposición le está costando que estemos ganando elecciones.

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Víctor Ballinas y Roberto Garduño
Garantiza el Presidente que se llegará a fondo en el caso Segalmex

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se castigará a los responsables del fraude detectado en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Por falta de pruebas cierran la investigación contra magistrado Vargas

Con base en la determinación del juez séptimo de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, se dictó el no ejercicio de la acción penal, por no existir pruebas de enriquecimiento ilícito, en favor de José Luis Vargas, magistrado y ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Gustavo Castillo García
Anuncia AMLO la etapa de pobreza franciscana en el gobierno federal

Los ahorros obtenidos se destinarán al desarrollo y a los más necesitados

TEPJF ordena a Morena modificar la convocatoria a su congreso nacional

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al partido Morena modificar la convocatoria al tercer Congreso Nacional Ordinario en lo respectivo a las personas que podrán votar por los consejeros en los congresos distritales, que se realizan este fin de semana, con el fin de que sean únicamente quienes se encuentren afiliadas o bien las que realicen su proceso en los centros de votación.

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Jessica Xantomila
Juez da tres días para que la Fisel aporte pruebas en caso Pío López Obrador

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) deberá informar a un juez federal sobre las nuevas evidencias que tiene en el caso de Pío López Obrador. Una vez que responda a la petición, el impartidor de justicia determinará un plazo para la conclusión del expediente con el cual se investiga al hermano del Presidente.

Adán López defiende la política de abrazos, no balazos del presidente López Obrador

Seguirá esa línea si se convierte en mandatario, afirma

Por equilibrio social, el agua debe tener usos agrícolas e industriales

César Arellano y Gustavo Castillo
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Exhortan diputados a Alito y Layda Sansores a no insultar ni difamar a las mujeres

El partido guinda pidió que Alejandro Moreno deje la presidencia de la Comisión de Gobernación

Acuerda Morena garantizar la equidad de género en elección de comités estatales

La directiva nacional de Morena informó que en la selección de las presidencias de los comités ejecutivos estatales de Morena imperará la equidad en el número de mujeres y hombres.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Roberto Garduño
Niegan amparo a Karime Macías contra orden de aprehensión

El juzgado segundo de distrito en el estado de Veracruz negó amparar a Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte, contra la prescripción de la extinción de la acción penal, ya que se le acusa del delito de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del DIF estatal, por lo que la orden de aprehensión en su contra librada en mayo de 2018 sigue vigente.

FGR logra abatir 99.84% el rezago de más de 180 mil investigaciones

La Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) de la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que en junio pasado logró abatir en 99.84 por ciento el rezago de 180 mil 481 investigaciones que se tenían al inicio de la presente administración; de acuerdo con sus datos, de todos los casos que tenía esta área bajo su responsabilidad y que no habían sido desahogados, únicamente judicializó alrededor de 35 mil. Del resto de los expedientes no se dio a conocer la manera en que se concluyeron las averiguaciones previas y carpetas de investigación en curso.

César Arellano García
Gustavo Castillo García
ONU: en el mundo 71% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas

A escala global, se estima que 71 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas, y tres de cada cuatro son traficadas con fines de explotación sexual, de acuerdo con ONU Mujeres.

La ley es pareja para todos: Rodríguez Velázquez
Foto
▲ En la inauguración de la Reunión Regional de la Zona Sureste 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que en este gobierno la ley es pareja para todos; no hay impunidad para ningún grupo y por eso se han realizado acciones certeras contra estructuras criminales de todos los grupos delictivos. En la imagen, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orsoe Morales, junto a la funcionaria federal. Foto La Jornada
Carolina Gómez Mena
Incendios forestales han afectado 628 mil hectáreas

legisladores solicitan informe a Semarnat

En marcha, programa de apoyos para impulsar fertilizantes

Ante el aumento sin precedente del precio de fertilizantes a partir de octubre de 2021, lo cual no se había presentado desde 2008, se puso en marcha un programa de apoyos para impulsar estos insumos; el año pasado se importaron 4.45 millones de toneladas, mientras la producción nacional fue de 2 millones, informaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Víctor Ballinas y Roberto Garduño
Angélica Enciso L.
Aprueban iniciativa que amplía facultades de la Marina en instalaciones estratégicas

Para que la Secretaría de Marina pueda construir y vigilar obras de interés y seguridad nacional, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobó una reforma, que le da a la Armada atribuciones expresas de protección y administración de instalaciones consideradas sensibles.

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Declaran área natural protegida a la región Jaguar, en Tulum, Quintana Roo

Alrededor de 2 mil 250 hectáreas de la zona conocida como Jaguar, fueron decretadas como espacio natural protegido con el carácter de área de protección de flora y fauna, en Tulum, Quintana Roo, indica el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Aeroméxico operará seis nuevas rutas desde el AIFA

Aeroméxico duplicará su oferta de destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir del 15 de agosto, cuando pasará de operar tres destinos con 14 frecuencias, a seis con 56 semanales.

De la redacción
De la Redacción
Más de 2 mil migrantes bloquean autopista y oficina federal en Chiapas
Foto
▲ Aspecto del forcejeo de ayer entre migrantes y elementos de seguridad. Foto Captura de pantalla de video difundido en Twitter
Cierran 4 albergues para indocumentados por alto costo de luz y agua en Mexicali

Mexicali, BC., Cuatro albergues para migrantes que brindaban sus servicios en esta capital cerraron sus puertas debido a la falta de recursos económicos para pagar los servicios de energía eléctrica y agua.

Elio Henríquez
Mireya Cuéllar
Crece la violencia contra personas en tránsito en el sureste, alerta Médicos Sin Fronteras

Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) que brindan atención médica, sicológica y de trabajo social a migrantes en el sureste del país alertaron sobre el aumento de asaltos y agresiones físicas y sexuales contra esta población.

Sin agua y jabón para lavarse las manos, 42% de escuelas del mundo

OMS alerta por falta de condiciones de higiene

Carecen hasta de sanitarios 13% de los planteles

De la Redacción
Laura Poy Solano
Prevén aumento de un grado en la temperatura de la CDMX

El constante cambio en el uso de suelo en las grandes ciudades es uno más de los factores que inciden en el aumento de la temperatura general y se prevé que esa se elevará un grado para 2060 ante la pérdida de cuerpos de agua, áreas verdes y el crecimiento de las metrópolis,.

Rescatan a cinco migrantes en el Río Bravo

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó del rescate de cinco personas en el Río Bravo en territorio de Coahuila y uno más fue auxiliado luego de que cayó del techo de un tren en movimiento en Veracruz.

De la Redacción
De la Redacción
México, por segundo año consecutivo, rebasa un millón de muertos

Suicidios se incrementan

Enfermedades del corazón, coronavirus y diabetes mellitus no atendida, las principales causas

No estudio para que me maten; médicos exigen seguridad

Las demandas y necesidades de médicos pasantes son las mismas hace años. Se sabe que en los centros de salud de comunidades rurales están solos y en medio de carencias deben ayudar a la gente. Muchas veces no hay ni los insumos básicos y te las arreglas, relataron algunos que ya pasaron por el servicio social y ayer salieron a la calle a exigir garantías de seguridad

Clara Zepeda
Ángeles Cruz Martínez
IMSS otorgó en 7 días 142 mil permisos en línea por covid

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que del 6 al 26 de julio otorgó 142 mil 16 permisos covid, a través de Internet, con la finalidad de evitar que los asegurados con la infección asistan a las Unidades de Medicina Familiar.

Disminuyeron infectados en América, pero falta inmunizar a más de 60% en 10 países: OPS
Foto
▲ Cada día se ve a máspersonas con cubrebocas en las calles y parques públicosde Pekín. Foto Ap
De la Redacción
Afp y The Independent
Médicos cubanos ganarán lo mismo que especialistas mexicanos: AMLO

Se les brindará idéntica protección que a los nacionales que trabajan en zonas de riesgo

Llegarán alrededor de 4 millones de vacunas pediátricas

Ya recibieron primera dosis 26 por ciento de los niños de 5 a 11 años, señala la Ssa

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Ángeles Cruz Martínez
Casi todos los casos de viruela del mono son entre parejas de homosexuales: OPS

Estigmatizar a una comunidad podría esconder contagios, advierte la OMS

Hugo López-Gatell presidirá Comité de Normalización en salud

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud tendrá una nueva responsabilidad. A partir de hoy (jueves) preside el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud. Entre sus tareas está emitir y coordinar la expedición de normas oficiales mexicanas relativas a salud, nuevas y actualizaciones.

Reuters y Afp
Ángeles Cruz Martínez