Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican opositores la falla técnica de CompraNet
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2022, p. 5

PAN, PRI, MC y grupo plural criticaron en la Comisión Permanente al gobierno federal y a Morena por la caída de CompraNet, plataforma de la Secretaría de Hacienda que tiene una falla técnica y desde el pasado 15 de este mes está fuera de servicio, lo suyo, abundaron no es la transparencia sino la opacidad. Desde la tribuna el diputado de Morena, Leonel Godoy les respondió: se trata de una falta técnica y ustedes le dan una calidad política. A la oposición le está costando que estemos ganando elecciones.

En el pleno, el diputado panista José Antonio García manifestó que la caída de la plataforma CompraNet por más de 12 días, la cual funcionó con total normalidad durante más de 26 años y que ahora a cargo de esta 4T se declara en suspensión temporal y fallas técnicas de almacenamiento. Es el claro ejemplo de la opacidad, la falta de transparencia y corrupción que se vive por parte de este gobierno federal.

Opacidad

También, en tribuna, el diputado priísta Eduardo Zarzosa sostuvo: la transparencia no es su fuerte, amigas y amigos de Morena. Han tenido un déficit importante debido al manejo opaco de recursos y a la falta de estrategia en la apertura de datos debido al manejo opaco de recursos. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este problema es técnico, no oculta una mala gestión.

La senadora Nancy de la Sierra, del grupo plural criticó la falla de CompraNet: extrañan las medidas tomadas por ciertas autoridades que, lejos de combatir la corrupción, se acercan más a la opacidad. ¿Por qué no se previó el mantenimiento de este sistema antes de se cayera? ¿Por qué tratan este tema como si CompraNet no fuera una de las fuentes de rendición de cuentas más importante del país?.

Reginaldo Sandoval, diputado del PT, aseveró en el pleno que es una falla técnica, es un sistema que se compró en el gobierno de Felipe Calderón, y no se asusten, no exageren porque no somos iguales y no se está escondiendo absolutamente nada.

La falla , abundó, también es porque ya no soportó la cantidad de datos, antes no se subían datos y ahora se está subiendo todo en términos de transparencia.