Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sube EU la tasa de interés; ganarán los bancos // En peligro de derrumbe la terminal 2 del AICM // Zaldívar y el sopapo a Calderón

Astillero

San Francisco de Asís en el erario // Mensaje a otros poderes // También, bandera 2024 // Fox, T2 y corrupción

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Clausurarán la Terminal 2? // Se hunde edificio principal // Costo se multiplicó por 43

Ciudad perdida

Megasalarios, ¿hasta cuándo? // La ley por el arco del triunfo // Más dinero para Zedillo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Terminal 2, crisis aeroportuaria y AIFA
E

l fin de semana, la aparición de un bache obligó a cerrar una de las pistas de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo cual ocasionó retrasos en decenas de vuelos, tanto de llegada como de salida. En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el lunes con integrantes de su gabinete para analizar la situación y aseveró que la construcción presenta fallas estructurales. Ayer, el mandatario informó que un equipo de expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó un estudio preliminar, adelantó que no hay duda de que las obras estuvieron mal hechas, pues en algunas áreas se levantó por completo la cimentación, y sostuvo que se analizan dos opciones para evitar que se produzca un derrumbe y ocurran desgracias ante el hundimiento diferencial de las instalaciones: hacerla de nuevo, o apuntalarla y dejar a un gobierno futuro la toma de decisiones de fondo.

El Correo Ilustrado

Condena la violencia de género

E

s atroz la inhumana contabilidad y estadística. Ayer, 27 de julio, en La Jornada leímos que:

Jesuitas: tradición de frontera
E

l testimonio de Javier Campos y Joaquín Mora, jesuitas asesinados el 20 de junio en Cerocahui, Chihuahua, sigue iluminando e inspirando esfuerzos y reivindicaciones que desde la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Iglesia católica en México, en general, han impulsado para el diseño de una urgente agenda de paz y justicia en el país. Al mismo tiempo, la tragedia de Cerocahui ha dado cuenta de la importancia de la labor de los jesuitas en México y la relevancia de su misión al servicio de la justicia social y la paz.

SEP: divisiones y quiebre institucional
D

espués de los terremotos de septiembre del 2017, muchas escuelas quedaron dañadas: su infraestructura está dividida, tienen grietas irreparables, se perdieron sus cimientos y sus soportes son débiles. Las rupturas son evidentes y sus servicios son casi inoperantes.

Mario Patrón
Erick Juárez Pineda*
La maldición de Duverger
L

os partidos políticos tienden a crear oligarquías. Vieja como es esta hipótesis del politólogo Maurice Duverger –la escribió hace medio siglo–, la realidad partidaria viene probando su justeza.

De seguridad nacional
S

i hay algún asunto que hoy merezca ser considerado de seguridad nacional es el del agua. Todos los días una comunidad, organización o movimiento de protesta se manifiesta al respecto. El agua es demanda recurrente de la acción colectiva y motivo de enfrentamientos cada vez más frecuentes. La crisis hídrica, su relación con el cambio climático, su impacto en el desplazamiento de personas y comunidades y en la seguridad alimentaria, es el problema de nuestro tiempo.

Abraham Nuncio
Víctor M. Quintana S.
Crisis hegemónica y climática
N

o es sólo por el freno de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos (EU) al plan de Biden contra el cambio climático (CC), más bien es una Casa Blanca hundida en las ganancias de las grandes corporaciones orquestadas por el Pentágono, producto del acoso estratégico de la OTAN, acercándose cada vez más a las vecindades de las fronteras de Rusia con despliegues de tropas y emplazamientos de equipos de alto nivel, mientras el planeta sigue calentándose en medio del brutal omnicidio, de la posposición de toda urgente regulación de los gases de efecto invernadero de más de mil 500 millones de motores de combustión interna.

Agenda judicial
El matrimonio poliamoroso: la familia democrática extrema
D

espués de muchos años de activismo judicial para normalizar los matrimonios homosexuales, el concepto de familia democrática ha evolucionado en México. Aunado a ello, aspectos de derechos humanos llevan a criterios judiciales que modifican los amparos contra leyes. Todo esto se fusiona para poner en perspectiva legal la posibilidad de matrimonios de más de dos personas.

John Saxe-Fernández
Ricardo Guzmán Wolffer