Economía
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aumentó 30 mil mdp el gasto para importar granos básicos
Foto
▲ Dos terceras partes de la importación de granos de México corresponde al maíz. Foto Notimex

Incremento de 70% respecto del nivel prepandemia

Braulio Carbajal
Enfila AL a la inflación más alta en un cuarto de siglo
Sale Grupo México del Tren Maya

El conglomerado Grupo México confirmó que ya no está a cargo de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, proyecto insignia del gobierno, al tiempo que reveló que su utilidad se desplomó 45.9 por ciento en el segundo trimestre respecto del mismo periodo del año pasado.

Dora Villanueva
Braulio Carbajal
Ganancia récord de Iberdrola en medio de la crisis energética

Obtuvo en México una décima parte de sus utilidades

Alude a la megamulta

En su informe semestral, la multinacional española Iberdrola se refirió de forma breve a la controversia que mantiene con la Comisión Reguladora de Energía (CRE): El 25 de mayo de 2022, la CRE aprobó la resolución RES/466/2022, mediante la cual impuso a Iberdrola Energía Monterrey una sanción administrativa por 9 mil 145 millones de pesos, como titular del permiso de autoabastecimiento E/205/AUT/2002, vinculado a la Central Dulces Nombres, en Monterrey. La CRE emitió la sanción con el argumento de que Iberdrola vendió energía a sus socios de autoabastecimiento. Iberdrola México impugnó dicha medida a través de una demanda de amparo, obteniendo del juez competente medidas cautelares que impiden la aplicación de la sanción, hasta en tanto se resuelve el fondo del asunto.

Armando G. Tejeda
Armando G. Tejeda
Acepta juez la buena fe de la trasnacional

El juzgado tercero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, negó revocar la suspensión definitiva que le otorgó a la trasnacional española Iberdrola Energía Monterrey (IEM) contra la multa de 9 mil 145 millones de pesos que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por vender a terceros en forma ilegal energía generada bajo la figura de autoabastecimiento.

Crudo de Zama, yacimiento en disputa, equivale a 10% de reservas probadas

Zama, el megayacimiento que está vinculado a las consultas solicitadas por Washington y Ottawa en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es el descubrimiento petrolero más importante que se ha hecho en el país en años recientes, pues el volumen de crudo equivalente que posee representa 10 por ciento de las reservas probadas del país.

César Arellano
Alejandro Alegría
Eleva la Fed su tasa de referencia ante la mayor inflación desde 1981

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, aumentó este miércoles en tres cuartos de punto su tasa de referencia, la misma magnitud en que lo hizo el mes pasado, en lo que constituye el incremento consecutivo más pronunciado desde principios de la década de 1980. La acción tiene como objetivo combatir la inflación en ese país, que es ahora la más elevada desde noviembre de 1981.

Grupo Inbursa se mantiene en la puja por Citibanamex

Grupo Financiero Inbursa, propiedad del magnate Carlos Slim, confirmó que se mantiene en la puja para comprar Citibanamex, pero no lo hará de forma independiente, pues invitó a un empresario mexicano a participar en el proceso de adquisición.

Clara Zepeda
Julio Gutiérrez
Ninguna condena por trata en 35 pesquisas federales del año pasado, revela informe
Foto
▲ Los migrantes en camino a Estados Unidos enfrentan el reclutamiento forzado de grupos delictivos. Foto Ap
Ebrard prepara estrategia para consultas; todo irá bien: Salazar

El canciller Marcelo Ebrard informó ayer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía preparan la estrategia mexicana para las consultas de resolución en materia energética bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), solicitadas por Washington y Ottawa ante las presuntas afectaciones que existen por la política aplicada en ese sector.

Dora Villanueva
Arturo Sánchez Jiménez