Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantiza el Presidente que se llegará a fondo en el caso Segalmex
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2022, p. 6

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se castigará a los responsables del fraude detectado en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Interrogado en su conferencia de ayer sobre las irregularidades en esta instancia gubernamental –a la que La Jornada ha dado puntual seguimiento y alcanzarían al menos 12 mil millones de pesos– el mandatario señaló que hay denuncias desde hace más de un año y ya se investigan los señalamientos.

Ya hay procesos abiertos en la Fiscalía General de la República (FGR) y le voy a pedir al secretario de la Función Pública (Roberto Salcedo Aquino) que venga (a la mañanera) y explique sobre este fraude y la forma en la que se está actuando.

El jefe del Ejecutivo agregó: se está investigando a fondo y se va a castigar a los responsables.

Señaló que hasta ahora se ha descubierto que un administrador puso dinero de Diconsa –destinado a la compra de leche, frijol, arroz, maíz y trigo para conducirlos a la población más vulnerable– en una financiera –de la que no reveló nombre– que ofrecía supuestamente más intereses.

Que el dinero del presupuesto vaya a una financiera ya es un delito, eso no se puede hacer ni con el pretexto de que van a obtener más rendimientos.

El mandatario expuso que también se ha investigado a esa financiera, y resulta que viene de tiempo atrás haciendo lo mismo, protegida, sin sustento económico, o sea como lo de las cajas de ahorro. El Presidente destacó que se ha logrado recuperar el dinero.

Por otro lado, el Ejecutivo aseguró que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha sido detenido en dos ocasiones en el aeropuerto de la Ciudad de México por asuntos judiciales, no por persecución política, como acusa el propio priísta.

Le garantizó que nunca va a ser molestado en nada por el gobierno federal, aunque develó que sus abogados fueron prepotentes con agentes de migración durante su última retención en la terminal aérea.

Está en libertad de hacerlo y nunca va a ser molestado en nada. Los asuntos judiciales esos lo ven las autoridades competentes, no es un asunto mío, señaló.