Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, programa de apoyos para impulsar fertilizantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2022, p. 11

Ante el aumento sin precedente del precio de fertilizantes a partir de octubre de 2021, lo cual no se había presentado desde 2008, se puso en marcha un programa de apoyos para impulsar estos insumos; el año pasado se importaron 4.45 millones de toneladas, mientras la producción nacional fue de 2 millones, informaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Tan sólo entre 2019 y 2022 el costo de fertilización para maíz en el ciclo primavera verano se elevó entre 156 y 158 por ciento, debido a que las cadenas de suministro estuvieron bajo fuerte estrés y el conflicto bélico en Europa del Este, sostuvo Érick Limas, director de la Unidad de Banca de desarrollo de la SHCP. Todo esto ha comprometido la viabilidad económica y productiva, ha elevado el costo de producción, lo cual desincentiva el uso de fertilizantes y reduce el volumen de producción, dijo.

El titular de Sader, Víctor Villalobos, señaló que no se tenían datos de que la superficie cultivada se hubiera reducido en el ciclo primavera verano (el cual está en curso) debido a los fertilizantes, sino que más bien se ha alargado el periodo a causa de la sequía. El programa otorgará incentivos y ventajas de financiamiento a los productores para los ciclos otoño-invierno de este año y primavera verano 2023.

El director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo, detalló que se consideran cuatro apoyos: esquemas de garantía para adquirir fertilizantes; para la compra de biofertilizantes certificados por Cofepris, que hasta ahora suman 4 mil 922; para realizar una aplicación eficiente de la fertilización, con el uso de drones, y la ampliación de financiamiento para la comercialización de fertilizantes a gran escala.