Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Por pérdida de confianza piden a Alito dejar el cargo
Foto
▲ Desde el martes, Alejandro Moreno, líder del PRI, intensificó su participación en reuniones en busca de respaldo para mantenerse en su cargo. Foto José Antonio López

El exhorto, de ocho ex presidentes del tricolor

El campechano, empecinado, recurrió a la ovación de sus incondicionales

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Roberto Garduño
Dirigente del PRI, de agresor a paladín del gremio periodístico
Violan la Carta Magna quienes se niegan a legislar, advierten en Morena

Senadores y diputados de Morena advirtieron que si la oposición insiste en su moratoria legislativa incurrirá en violaciones constitucionales, al tiempo que acusaron al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, de no atender sus deberes como presidente de la Comisión de Gobernación y ser responsable de que varios mandatos judiciales estén sin cumplir en San Lázaro.

Georgina Saldierna
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Roberto Garduño
Trabajos del Ejecutivo no cesarán pese a moratoria legislativa de la oposición

Tengo que cumplir

López Obrador enviará la próxima semana la iniciativa para cancelar el horario de verano, posteriormente el plan de integrar la Guardia Nacional a la Sedena y después la reforma electoral

El domingo en Toluca festejamos el triunfo en cuatro estados: Morena
Foto
▲ Legisladoras panistas, entre ellas Kenia López Rabadán, se manifestaron durante los trabajos de la Comisión Permanente en contra de lo que calificaron de autoritarismo de Morena, pues pretendían que debatiera la reunión de miembros del partido guinda el domingo pasado en Toluca. Foto Cuartoscuro
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Antes y desde prisión, García Luna buscó silenciar periodistas y testigos

Fiscales luchan por incluir esa evidencia en el juicio

Respalda López Obrador que se reanuden las pesquisas contra García Cabeza de Vaca

Transcurridas las elecciones en Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se expresó a favor de que la Fiscalía General de la República, las instancias del Poder Judicial que tienen las causas penales e incluso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informen sobre la situación que guardan las investigaciones y los procesos en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

David Brooks
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Ordenan reabrir caso de daños a derechos de Viggiano

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral de Hidalgo analizar si las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la candidata del PRI –y aliados– al gobierno de esa entidad, Carolina Viggiano, incidieron en el resultado de esta elección local.

Ordena TEPJF revisar si los LeBarón pueden tener derechos como los pueblos indígenas

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó realizar un estudio antropológico para determinar si la comunidad LeBarón, ubicada en Galeana, Chihuahua, puede tener los mismos derechos que un grupo indígena, como autogobierno, autonomía y libre determinación.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Acude MC a tribunal ante negativa a darle espacio en la Comisión Permanente

Los coordinadores de MC en el Senado, Clemente Castañeda, y en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, informaron que solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de al Federación (TEPJF) que sancione al presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, y los demás representantes populares que se niegan a dar un espacio a un legislador emecista en la Comisión Permanente.

Defiende AMLO estrategia contra la violencia
Foto
▲ El Presidente rechazó en la mañanera de ayer versiones de algunas autoridades estadunidenses de que el crimen domina 35 por ciento del país. Foto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
México, muy de la mano con EU contra el delito: Rosa Icela Rodríguez

Las autoridades mexicanas trabajan muy de la mano con el gobierno de Estados Unidos, como parte fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad, para lo que se ha creado un programa importante para los delitos transfronterizos que tienen que ver con la persecución del tráfico de armas, de drogas y de personas, afirmó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

FGR, gran obstáculo para resolver caso de los 43: Vidulfo Rosales

Padres demandan resultados o que renuncien todos

Gustavo Castillo
Gustavo Castillo García
Comando armado roba herramienta y equipo en plataforma de Pemex

Campeche, Camp., Un grupo de al menos 10 hombres armados sometió a trabajadores de Pemex y de la compañía Evya que laboran en el Complejo Operativo de Rebombeo de Pemex, ubicado en la Sonda de Campeche, para robar equipo, denunciaron obreros.

Urge reformar la Ley Minera para aumentar castigos contra firmas que violen concesiones

Calica, precedente para consorcios nacionales o externos que dañen el ecosistema: Napoleón Gómez Urrutia

Lorenzo Chim
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Ebrard responde dudas a ciudadanos vía WhatsApp

El canciller se comprometió a repetir las charlas una vez por semana

Exigen migrantes en Monterrey que les permitan trasladarse a la zona fronteriza

Marchan por el centro de la ciudad

Pese a tener boletos, los obligan a seguir en la terminal de autobuses

Arturo Sánchez Jiménez
Raúl Robledo
Urge Esteban Moctezuma a dar ciudadanía a dreamers

Cumple 10 años el programa DACA, que ha beneficiado a más de 600 mil jóvenes

Amplían a cuatro años la vigencia de visas para mexicanos que vayan a trabajar a EU

Los solicitantes deberán pagar una tasa de reciprocidad de 7 mil 695 pesos

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Piden grupos civiles analizar el bien superior de menores migrantes antes de repatriarlos

Organizaciones civiles advirtieron sobre la persistencia de un alto flujo de migración infantil en México, así como la carencia de estructura para vigilar que, tal como lo establece la ley, niñas, niños y adolescentes no sean enviados a estaciones migratorias o repatriados sin antes efectuar un estudio multidisciplinario para determinar cuál es el bien superior del menor.

Exige CNDH reparación de daño para adolescente guatemalteco

Debido a la inadecuada atención del caso de un adolescente migrante de nacionalidad guatemalteca, quien el 13 de enero pasado fue asegurado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y alojado en malas condiciones en el estacionamiento de la Estación Migratoria de Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al comisionado del INM, Francisco Garduño, y a la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en ese estado (DIF-Puebla), Delfina Vargas Gallegos.

Fabiola Martínez
De la Redacción
Ocupa México tercer sitio en pedidos de asilo: Acnur

De 2021 a la fecha, más de 100 millones de personas han sido desplazadas por la violencia, indica el organismo

Exigen activistas castigo de delitos ambientales por obras del Tren Maya

Colectivos ambientalistas, entre ellos Sélvame del Tren, y especialistas alertaron sobre las obras del Tren Maya y los daños al medio ambiente que causará el tramo 5. Rodrigo Medellín, del Instituto de Ecología de la UNAM, señaló que los tramos 6 y 7 son verdaderas amenazas muy graves para el futuro de la península, ya que también afectarán el ecosistema, selvas tropicales altas, medianas, cuevas, cenotes, así como el acuífero maya, los cuales ya están siendo perjudicados.

De la Redacción
César Arellano García
Pueblos originarios buscan que se elimine la prisión preventiva

Integrantes de diversos pueblos originarios anunciaron que buscarán eliminar la figura de la prisión preventiva, por considerar que ha facilitado la comisión de abusos graves, al tiempo que señalaron que continuarán movilizándose para obtener la libertad de siete personas que habrían sido acusadas injustamente de asesinato.

Alertan sobre página apócrifa en Internet que ofrece supuestos vehículos de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre la existencia de una página falsa en Internet donde se ofrecen vehículos supuestamente propiedad de la máxima casa de estudios. El sitio apócrifo reportado es https://unam-mx.com/oferta-vehicular/.

Jessica Xantomila y César Arellano
De la Redacción
Ex trabajadores de Oceanografía bloquean Reforma
Foto
▲ Ex empleados de Oceanografía –declarada en quiebra y propiedad de Amado Yáñez– bloquearon Paseo de la Reforma para exigir el pago de sus salarios vencidos desde hace siete años; la empresa dijo en un comunicado que mantiene mesas de diálogo con ellos. Foto Alfredo Domínguez
Critican expertos que la OMS catalogue la vejez como enfermedad

Es un concepto basura que fortalece el edadismo

Refuerza los estereotipos y la discriminación contra este grupo, alertaron participantes en foro de la UNAM

Fernando Camacho Servín
Más de 50% de fondos para apoyos sociales, a los adultos mayores

La Pensión para Adultos Mayores (PAM) que entrega la Secretaría de Bienestar de forma universal se lleva más de 50 por ciento de los recursos de los que disponen los programas sociales prioritarios de esta administración, al mismo tiempo que se han reducido los fondos de otros esquemas de ayuda más focalizados en los sectores de pobreza extrema.

Admiten a trámite amparo de firma tabacalera contra prohibición de vapeadores

La empresa Tabacos Desvenados promovió un juicio de amparo contra el decreto presidencial que prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país.

Fernando Camacho Servín
César Arellano García
Contra el trabajo infantil
Foto
▲ La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, celebraron ayer el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el encuentro Nuestra Voz Cuenta, con la asistencia de hijos de trabajadores afiliados a esa central obrera. La funcionaria se pronunció por que los menores tengan un espacio para ser felices y estudiar, que no tengan que dejar la escuela para salir a conseguir un ingreso. Foto José Antonio López
Pandemia
En un mes se quintuplica la cifra diaria de contagiados, señala Ssa

Ayer confirmó 9 mil 452 nuevos casos

Impactada por esta tendencia, la ocupación hospitalaria subió 1%

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Vacunados, menos de 40% en 11 países de América: OPS
Foto
▲ Personas esperan su turno en el tercer día de aplicación masiva de pruebas a millones de residentes del distrito Chaoyang de Pekín. Las autoridades buscan detener un brote de 166 casos vinculados con un bar abierto 24 horas. Foto Ap
Pandemia
Los municipios no pueden comprar los biológicos contra covid, define la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad del decreto sobre la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, que fue impugnado por el ayuntamiento de Huixquilucan, estado de México, el cual pretendía obtener un permiso para comprar vacunas y aplicarlas conforme a sus propios criterios.

Afp y Ap
Eduardo Murillo
Señalan irregular inclusión de mamógrafos en catálogo de Ssa

El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), órgano de asesoría para las diferentes áreas de la Secretaría de Salud (Ssa), incluido el Consejo de Salubridad General (CSG), opinó que el uso del mamógrafo computarizado de impedancia eléctrica de la marca comercial Meik, con poca capacidad para detectar lesiones mamarias pequeñas y mayor porcentaje de resultados falsos negativos, no contribuiría a mejorar las acciones del Programa Nacional de Detección de Cáncer de Mama.

Persiste HGM en no pagar la prestación de alto riesgo, denuncian trabajadores

Trabajadores del Hospital General de México (HGM) cerraron la oficina de la directora, Guadalupe Guerrero Avendaño, en protesta por la falta de respuesta a la demanda de cubrir el pago de alto riesgo a 700 trabajadores, principalmente del área de enfermería.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Docentes del Conalep concluyen paro y levantan plantón en el Zócalo
Foto
▲ Integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos de Conalep bloquearon ayer Paseo de la Reforma a la altura del Caballito para exigir la basificación de 15 mil 200 profesores. Foto Guillermo Sologuren
Laura Poy Solano
Jared Laureles
Exigen en la UPN indagar irregularidades en elección

Profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) acusaron que pese a diversas irregularidades en el proceso de elección del consejo académico de transición de esa casa de estudios, el pasado lunes tomaron posesión los nuevos representantes docentes y estudiantiles, sin que se atendieran las diversas impugnaciones presentadas, informó Pilar Miguez, ex consejera académica y profesora-investigadora.

Aplazan huelga en Aeromar

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) difirió por quinta ocasión la huelga en Aeromar para el primer minuto del 16 de julio.

Laura Poy Solano
Jared Laureles y César Arellano
Descarta Suprema Corte dar estatus de patrimonio cultural a las corridas de toros

Las corridas de toros no pueden ser consideradas patrimonio cultural, sentenció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar un decreto en ese sentido, aprobado desde mayo de 2019 en el Congreso de Nayarit.

OMS regulará distribución de vacunas por viruela símica

Londres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que trabaja en la creación de un nuevo mecanismo de reparto de vacunas para frenar un brote de viruela del mono en más de 30 países fuera de África.

Eduardo Murillo
Ap