Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Melodrama campechano // Doloroso, el remedio contra la inflación // Bonilla ataca a la nueva gobernadora

Astillero

¿Puede ser candidata la profesora Delfina? // Los descuentos en Texcoco // Peña apoyó a Alito: Osorio // PRI no criticaba a AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Huelga minera en Michoacán // Arcelor Mittal viola la ley // Alito-PRI=podredumbre

Ciudad perdida

Nadie avisa al PRI que ya está muerto // Partido de negocios // Táctica desesperada por la CDMX

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Tasas de interés: objetivos y riesgos
L

a Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) incrementó ayer su tasa de interés referencial en 0.75 puntos porcentuales, su mayor aumento desde noviembre de 1994, en un intento por contener una inflación que ha resultado más persistente de lo anticipado y que este mes alcanzó 8.6 por ciento anual, cifra no vista desde hace cuatro décadas.

El Correo Ilustrado

Cambios en la geografía urbana por la 4T

L

a nueva geografía urbana en México está produciendo grandes cambios en las condiciones de vida del país, debido a los proyectos en proceso por el movimiento de la Cuarta Transformación.

Urge discusión regional sobre migración
E

l 10 de junio se clausuró la novena Cumbre de las Américas con algunas declaraciones en relación con la migración que se pretende ordenada, regular y segura para beneficiar el desarrollo económico. Lo primero que llama la atención es el planteamiento de Joe Biden al señalar el principio de responsabilidad compartida y mantener la estrategia de la protección de las fronteras contra la entrada irregular, por supuesto con humanidad y además ningún país debería cargar en solitario con los crecientes flujos migratorios. La gran concesión fue que Estados Unidos acogerá a 20 mil refugiados de América Latina en 2023 y 2024, tres veces más que en el presente, pero resulta que es una quinta parte de los 100 mil ucranios que Washington se dispone a recibir.

Partido dominante o hegemónico
C

on las cuatro victorias del domingo 5 de junio, Morena gobierna por sí solo 21 entidades y en alianza, otros dos. Tiene la Presidencia de la República, la mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión, en la mayor parte de los congresos de los estados y gobierna varias capitales estatales y ciudades importantes. No cabe duda de que se ha convertido en un partido dominante, en el sentido amplio del término, como lo señala Sartori: “… siempre que encontramos en una comunidad política un partido que deja atrás a todos los demás este partido es dominante en el sentido de que es considerablemente más fuerte que los otros”.

Ana María Aragonés
Víctor M. Quintana S.
Las cuentas del agua
N

o se vale, dijo Samuel García ante la crítica situación hídrica en Nuevo León. Expresaba su desacuerdo con el hecho evidente de que un puñado de empresas y particulares acaparen la mayor parte del agua y que la mayoría de la población no cuente con ella para sus necesidades elementales.

Envejecimiento y bienestar en México: algunas aristas
E

ntre las muchas problemáticas que enfrenta nuestro país de cara a su viabilidad, existen dimensiones poco visibilizadas, pero de gran trascendencia, que es urgente poner en primer plano para poder diseñar políticas públicas que nos permitan evitar su agravamiento en el futuro. Es el caso del envejecimiento poblacional del país y sus implicaciones, tema sobre el que pone foco en su informe más reciente el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Abraham Nuncio
Mario Patrón
Crisis hegemónica y energética
E

s de enorme complejidad la crisis hegemónica y energética de Estados Unidos (EU) que se transforma con inquietante velocidad en una profunda debacle moral y de legitimidad propia de casos para la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

Ecuador: divididos, no llegan
E

l paro nacional indefinido contra las salvajes políticas neoliberales del presidente Guillermo Lasso convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), junto a otras organizaciones sociales, entró ayer en su tercer día. En la madrugada del martes había sido detenido por el ejército el presidente de la agrupación indígena Leonidas Iza, liberado al día siguiente con medidas alternativas por orden de una jueza. La situación social del país es dramática. El pueblo está sufriendo y viene no sólo de la imperdonable desatención gubernamental a la pandemia. También de graves carencias en la solución a todas sus necesidades básicas. Sin embargo, la convocatoria del paro no se ha correspondido en magnitud con el malestar social latente ni es comparable con movilizaciones anteriores no lejanas en el tiempo. Más adelante me referiré a lo que considero la causa de fondo de esta insuficiente convocatoria; más tratándose del pueblo y el movimiento indígena ecuatorianos, que cuentan con admirables tradiciones de lucha social y popular.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Agenda judicial
La tortuosa conciliación laboral
E

l Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Centros de Conciliación locales, son garantes del nuevo modelo de justicia laboral para evitar que los nuevos Tribunales Laborales se saturen de juicios. Su paso obligado previo a la vía jurisdiccional es el mecanismo ideado para ello.

Gilberto Chávez Orozco*