Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirán 27 días más a capacitación

Directivos y maestros de educación básica se quejan por enorme carga de trabajo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. 16

Directores y profesores de primaria y secundaria señalaron que el calendario escolar para el ciclo 2022-2023, no sólo prevé 27 días adicionales a las 190 jornadas frente a grupo que deberán cubrir los maestros de educación básica, se separa la labor directa de la enseñanza en clase, de todo lo que implica la preparación del trabajo didáctico y pedagógico.

Indicaron que el calendario oficial integra una enorme carga de formación continua porque la Secre-taría de Educación Pública (SEP) determinó aplazar un ciclo escolar la implementación de su nuevo modelo curricular, lo que implica reconocer que, como lo denunciamos, nunca hubo un trabajo desde la escuela y con los docentes para impulsar una verdadera transformación educativa.

Lucía Rojas, Perla Sánchez, Jacinto Trejo y Miguel Guzmán, profesores frente a grupo de primaria y secundaria en Ciudad de México, Michoacán, Yucatán y Guerrero, afirmaron que en realidad representa un mes más de trabajo no reconocido como parte esencial de la labor docente. Y destacaron que en sus escuelas hay rechazo por parte de los compañeros, porque desde que inició la pandemia, las jornadas de trabajo han sido muy intensas.

De acuerdo con el calendario oficial publicado por la SEP en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 3 de junio, los días de clases pasan de 200 (en el actual ciclo lectivo) a 190 en el próximo año escolar, pero se incrementan los tiempos destinados a capacitación, planeación y descar-ga administrativa.

Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de Ciudad de México, destacó que el calendario oficial sólo contempla los días de clases frente a grupo, pero no todo lo que implica la capacitación para aplicar el nuevo marco curricular, así como todo el trabajo de descarga administrativa y de planeación didáctica y pedagógica.

Lo anterior, explicó, generó malestar en la comunidad docente, pues no se quiere reconocer toda la labor que se debe realizar para la preparación de clases, la evaluación y la generación de estrategias didácticas. Además, de que se deja poco tiempo para la recuperación física y mental de los profesores.

El próximo ciclo escolar se iniciará el próximo 29 de agosto y concluirá para los estudiantes de educación básica el 26 de julio de 2023, pero se extiende dos días más para docentes y directivos, quienes deberán acudir a un taller intensivo de formación continúa de los nuevos planes y programas de estudio.