Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Docentes del Conalep concluyen paro y levantan plantón en el Zócalo
Foto
▲ Integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos de Conalep bloquearon ayer Paseo de la Reforma a la altura del Caballito para exigir la basificación de 15 mil 200 profesores.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. 16

Integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos de Conalep (FensaConalep) –conformada por 25 sindicatos de la institución educativa– levantaron ayer el plantón que mantenían frente a Palacio Nacional, una vez que lograron diversos acuerdos con las autoridades. Asimismo, los 308 planteles del colegio en todo el país reiniciarán clases este jueves.

Blas Escobedo Hernández y Arturo Casados Cruz, secretario general y de organización de la Federación, respectivamente, señalaron que luego de sostener una mesa de diálogo con la dirección del Conalep y representantes de autoridades federales, firmaron una minuta para avanzar en la solución de sus demandas de basificación de 15 mil 200 profesores, homologación salarial y reconocimiento de antigüedad.

El documento signado por las partes establece que las oficinas nacionales del Conalep concluirán el proceso de consulta a los colegios estatales para detallar el proyecto de propuesta sobre los recursos que requieren y enviar en tiempo y forma a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su integración en el paquete de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2023.

Recursos para basificación

Se planteó de entrada un presu-puesto general de mil 800 millones de pesos y esto se va a ver en cada estado, porque cada uno tienen una particularidad de cada trabajador, ya sea porque entraron en diferentes momentos o tienen un nivel de categoría diferente; esperemos que la mayoría entre en este presupuesto, comentó Arturo Casados Cruz

Las oficinas nacionales deberán presentar la propuesta el 30 de junio próximo, a fin de integrarla al proyecto definitivo de la SEP, para que haga el planteamiento ante la Secretaría de Hacienda y, en su caso, se incorpore al PEF que la dependencia envía en septiembre al Congreso.

En la reunión estuvieron Benjamín Cárdenas, por parte de la Se-cretaría de Gobernación, y Adrián Rojas Ancona, de la SEP, así como el director del Conalep, Enrique Ku Herrera. A pesar de que los docentes solicitaban ser atendidos por el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, no estuvo por cuestiones de agenda.