Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dirigente del PRI, de agresor a paladín del gremio periodístico
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. 3

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó ayer un dictamen para crear un sistema nacional de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, en tanto el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, presentó, tras la polémica en la que se ha visto envuelto por sus dichos sobre los comunicadores, una iniciativa para establecer un órgano autónomo de respaldo a los comunicadores.

En la iniciativa, el priísta califica al periodismo de bien público, cuyo bienestar debe preocupar a los ciudadanos, ya que su papel permite garantizar la libertad de expresión.

Propone la creación del observatorio nacional de vigilancia de violencia contra periodistas, el cual se encargaría de visibilizar los ataques a la prensa.

El dirigente del PRI –quien recientemente expuso en un audio que a los periodistas hay que matarlos de hambre– plantea crear el registro nacional de comunicadores, cuyo objetivo sería tener datos sobre la situación profesional y el riesgo que puedan tener. Además, pondría en marcha un plan para fortalecer el periodismo independiente y a los medios locales que están en mayor riesgo.