Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrá estrategia de seguridad, ratifica

Sin violencia, 50% del país, asegura AMLO tras hechos en Chiapas y el Edomex
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. 7

La violencia registrada el martes en Chiapas y el estado de México obedeció, en el primer caso, a la disputa por un mercado en San Cristóbal de las Casas con grupos de choque muy cercanos a la delincuencia organizada, y en el segundo, a un enfrentamiento por la agresión que sufrió la policía ministerial cuando cumplía una orden de aprehensión, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que debe continuar la estrategia de seguridad, aunque admitió que no se pueden tener resultados de la noche a la mañana.

Ratificó la vigencia de su política en la materia, rechazando las versiones de autoridades estadunidenses de que 35 por ciento del territorio mexicano está dominado por el crimen organizado. La mitad del país no tiene problema de violencia, pues 49 por ciento de los homicidios se concentran en seis estados (Michoacán, Guanajuato, estado de México, Jalisco, Sonora y Baja California). En contraste, afirmó, Sinaloa redujo su incidencia (entre enero y abril registró 151).

–¿Es una paz pactada?

–Es que hay una sola banda. La mayor parte de los homicidios, 75 por ciento, tiene que ver con enfrentamientos entre grupos antagónicos. Sólo hay algunas, por ejemplo la del estado de México, que se mete mucho con la población por la extorsión, a dominar en mercados, a cobrar derecho de piso, pero por lo general las grandes organizaciones tienen que ver con el narcotráfico.

Hay lugares donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos, y por eso no hay homicidios.

El mandatario ejemplificó con el caso de Michoacán, donde la proliferación de bandas, que estimó en al menos 10, ha detonado la violencia y los homicidios, que en el primer cuatrimestre alcanzaron mil.

Tras describir la mecánica de su estrategia (evaluación diaria, mayor coordinación e inteligencia), reconoció que “en los últimos días ha habido más violencia en homicidio, pero, imagínense, desde que llegamos se ha reducido 75 por ciento el secuestro. ¿Por qué una baja y otra no? Está muy vinculado con las grupos de la delincuencia que quedaron sembrados desde el periodo neoliberal. No son nuevos, son los mismos que vienen desde Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos”.

Derivado de las preguntas por los sucesos del martes en Chiapas y el estado de México, descalificó las visiones conservadoras que pugnan por una política de enfrentar el mal con el mal, e inevitablemente llegó a lo que considera el origen de la situación que se enfrenta actualmente: la estrategia de Calderón .

“Imagínense que el brazo derecho del presidente Calderón, el encargado de enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, está en la cárcel porque vendía protección a un grupo. Además, el error, que en política son como crímenes, de declarar una guerra sin tener idea de nada, sin un diagnóstico de lo que estaba sucediendo; nada más para ganar legitimidad, pensando que con eso iba a quedar bien en el extranjero y le iban a aplaudir los derechosos, ‘éste sí tiene pantalones.’ Nos metió en un lío al pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero”.

Por otro lado, informó que la Secretaría de Marina informará sobre el robo de contenedores en Colima, el cual no ocurrió en las instalaciones resguardadas por los marinos, sino en terrenos aledaños. Se detallará sobre el contenido porque se hablaba de que tenían oro, plata y diamantes.