Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Ayer confirmó 9 mil 452 nuevos casos

En un mes se quintuplica la cifra diaria de contagiados, señala Ssa

Impactada por esta tendencia, la ocupación hospitalaria subió 1%

Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. 14

La transmisión del coronavirus en México sigue en aumento. Ayer se confirmaron con prueba de laboratorio 9 mil 452 casos, lo cual también se empezó a reflejar en la ocupación hospitalaria. Después de varias semanas sin cambios, ayer subió un punto porcentual, con lo que 4 por ciento de las camas generales estaban ocupadas, así como 2 por ciento de las que tienen ventilador.

El total de personas que ha tenido la infección en el registro de la Secretaría de Salud (Ssa) llegó a 5 millones 843 mil 190. Ayer también se sumaron 29 decesos, para un acumulado de 325 mil 271 de afectados que han perdido la vida por complicaciones graves del padecimiento.

Del registro oficial se desprende que en el mes reciente, aumentó cinco veces el promedio diario de personas a quienes se confirmó que son portadoras del SARS-CoV-2. De 849 que eran en el periodo del 8 al 14 de mayo, subieron a 4 mil 741 entre el 5 y 11 de junio.

Los casos activos (los individuos que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días y mantienen activa la transmisión del virus) aumentaron en 6 mil 26, para situarse en 49 mil 210.

Las entidades con más contagios activos son Baja California Sur, la Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit y Campeche.

Por otra parte, la Ssa recordó que este jueves comienza el registro para la vacunación de niños a partir de cinco años de edad.

El pasado martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en una primera etapa el gobierno federal comprará 8 millones de dosis del biológico desarrollado por el laboratorio Pfizer.

Agregó que se prevé la llegada de las vacunas durante esta semana, y la siguiente se comenzaría la aplicación.