El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cambios en la geografía urbana por la 4T

L

a nueva geografía urbana en México está produciendo grandes cambios en las condiciones de vida del país, debido a los proyectos en proceso por el movimiento de la Cuarta Transformación.

Con esta renovación pacífica de la 4T se inició el derrumbe del desigual desenvolvimiento social y económico existente, profundizado en la época neoliberal de más de tres décadas.

El punto de partida del cambio fue impugnar la corrupción e impunidad mediante la recuperación de vastos recursos económicos de las grandes empresas, que no habían entregado como contribuciones al Estado, ahora excedentes de capital social, utilizado en las magnas obras de la 4T: Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles, el interoceánico Oaxaca-Veracruz, que están modificando la geografía regional y urbana del país.

La zona centro y norte del país habían crecido de manera desigual respecto del sureste de México por las políticas neoliberales. No en vano hubo rebeliones sociales encabezadas por Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional del subcomandante Galeano.

La distribución del excedente del capital social recuperado por el Estado y dotado en becas a estudiantes, apoyo a adultos mayores, devuelto a la población necesitada, bajo el principio de primero los pobres, fue el cambio del ambiente geográfico del país encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rubén Cantú Chapa

Aclaración de Javier Aranda

En mi colaboración La última conversación de Paz y Fuentes reproduje una conversación con Silvia Lemus en la que omití el nombre del hermano de Andrea Martínez: Rodrigo. El párrafo debería quedar así para su cabal comprensión:

Cuando Andrea Martínez, hija de José Luis Martínez, me presentó a su hermano Rodrigo en El Colegio Nacional, después de una entrega de reconocimiento a Fernando Savater, él me contó: La primera vez que escuché hablar de Jimi Hendrix fue a Carlos Fuentes. No sé si lo dijo porque allí estaba Enrique Krauze, que siempre ha sido muy amable conmigo, pero por aquello que escribió en Vuelta yo le dije a Krauze: qué lástima que no lo conociste.

Javier Aranda

Materializar el derecho a la salud mental

Ayer terminó el plazo para interponer algún recurso de inconstitucionalidad a la reciente reforma en materia de salud mental publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de mayo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya emitió un comunicado al respecto.

La ley es prospectiva, el centro es la protección y garantía de los derechos humanos y hablan de un cambio de paradigma en su atención. Aunque su reglamentación aún es desconocida, abogo porque se materialice tan loable labor, empezando por la infancia.

Sergio Hernández M, promotor en derechos humanos y trabajador de la salud. CDMX

Vientos nuevos en geopolítica mundial

La presencia de vientos nuevos, con aire fresco y sano en el ambiente geopolítico mundial por fin permite respirar hondo y profundo a los pueblos de las Américas después de cinco siglos de sometimiento, despojo y abandono a la suerte de la ley del más fuerte, abusivo y depredador del momento. En el periodo que va de la invasión europea a la instalación, consolidación y agonía del último imperio, el estadunidense, siempre se actuó de manera ominosa, sin tregua ni piedad, contra los hijos de la tierra más rica, generosa y prometedora de nuestro tiempo.

El liderazgo del presidente argentino, del canciller mexicano y otros actores en la reciente Cumbre de las Américas activa la relación entre los países del continente, renueva la esperanza de los pueblos que habían permanecido adormilados por décadas y facilita la definición política más allá de lo previsto. El llamado del presidente López Obrador a respetar la dignidad e integración de todas las naciones involucradas tuvo el beneplácito de la gran mayoría de gobernantes de la patria grande y causó sorpresa, incomodidad y enojo en el gobierno anfitrión, que no daba crédito al golpe demoledor recibido en su propia casa.

El resultado de la cumbre, si bien adverso para la parte opresora, devuelve a la oprimida la capacidad y oportunidad de crear una organización adecuada para la defensa de sus intereses y abandonar –por innecesarios– los consejos convenencieros de los enemigos históricos.

Daniel Moctezuma J

Violencia a animales no debe consultarse

Independientemente de quiénes lo propongan, la violencia contra los animales no puede ser sometida a consulta. Es ponerse al nivel de los que dicen que los toros sólo sirven para las corridas. Sin ellas, no tienen razón de existir. La vida por sí misma para esas personas deja de ser fundamental frente a la utilidad de los seres vivos. Lo mismo se aplicaría en el caso del control natural en las cacerías o en otras situaciones en las que el animal es el centro. La suspensión del tema en la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso capitalino por no estar lo suficientemente discutido contradice el nombre de ese grupo. Si hay quien utiliza en política animales y el tema de la no violencia en éstos no es lo fundamental, el tema debería desecharse por improcedente. No darle largas, como se propone. En algunas plazas se juega con los toros sin causarles daño. Si en México duele perder ganancias, ahí está la solución.

Tere Gil

Invitaciones

Conferencia sobre Colombia

El Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México invita a la conferencia magistral: El proceso de cambio y las elecciones 2022 en Colombia, del doctor Rodolfo Iván González, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, hoy a las 17 horas. ID de reunión: 819 7021 8571

Buscando lectores

El programa Galatea de la UACM invita hoy a Buscando lectores, sobre Bernhard Schlink, con la conducción de Miguel Acevedo, a las 19 horas. Enlace de lecturas: cutt.ly/kOPZBWY. Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688. Código de acceso: galatea22