Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigentes, las órdenes de captura contra ex directivos de Cruz Azul

En la FGR afirman que no se ha otorgado ningún criterio de oportunidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 12

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene vigentes las órdenes de aprehensión libradas en contra de ex directivos de Cruz Azul, entre ellos Guillermo Álvarez Cuevas, Víctor Garcés y el abogado Miguel Ángel Junquera Sepúlveda, y no ha otorgado ningún criterio de oportunidad para retirar los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita a los 10 involucrados en desvíos de recursos de la empresa.

En abril pasado, Junquera Sepúlveda llegó a un acuerdo reparatorio mediante un pago de más de 2 mil millones de pesos con la cooperativa cementera, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México canceló la orden de aprehensión que existía en su contra.

Funcionarios federales revelaron que con Junquera Sepúlveda, quien rindió una declaración ministerial señalando que las operaciones de desvíos de recursos cometidas por los ex directivos de Cruz azul se realizaron por órdenes de Guillermo Álvarez Cuevas, no se ha concretado ningún acuerdo para que obtenga un criterio de oportunidad al no aportar pruebas de sus dichos. Junquera mencionó en su testimonio que Víctor Manuel Garcés Rojo y Carlos Javier Terroba Wolff fueron beneficiarios del desvío de miles de millones de pesos, al igual que Miguel Eduardo Borrell Rodríguez y Omar Sánchez Romero.

Según la acusación de la FGR, además de haber desviado recursos que ascenderían a 4 mil millones de pesos de un fondo de pensiones de socios cooperativistas, se menciona que los ex directivos participaron en la emisión de pagos a empresas inexistentes y entrega ilegal de recursos por asesorías y compraventa de jugadores del equipo Cruz Azul.

En mayo de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera formalizó una denuncia ante la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y anunció que fueron bloqueados los recursos financieros de Álvarez Cuevas, de su hermano José Alfredo y su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo.

En julio de ese año, el juez federal Iván Zeferino Hernández, a petición de la FGR, libró las correspondientes órdenes de aprehensión, y en caso de que sean detenidos, los ex directivos de Cruz Azul serían encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social número uno.