Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desarrollo sostenible y crecimiento inclusivo
L

a población y el desarrollo sostenible, en particular el crecimiento económico sostenido e inclusivo fue el tema central del 55 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas. En esta ocasión y como jefa de delegación, quien suscribe presentó la posición de México al respecto. Más que nunca, el país está comprometido con el objetivo principal de la sostenibilidad, para lograr equidad de género, equilibrio económico sostenido e inclusivo y eliminar la desigualdad económica y social. Hoy estamos viviendo una oportunidad única para transformar la política de población, con una mirada progresista y de muy amplio horizonte, tal como exige la sociedad del siglo XXI.

Como en casi todos los países del mundo, la población mexicana experimenta un crecimiento en el conjunto de personas mayores, reto que debe abordarse desde una dinámica intergeneracional y sin dejar de aprovechar el dividendo demográfico, que se refiere al mayor volumen de población en edad laboral. La brecha de género registra una diferencia de 30 por ciento de participación en la población económicamente activa en favor de los hombres frente al acceso de las mujeres. Ellas además dedican casi 30 horas semanales al trabajo no remunerado, como si fueran las únicas responsables del cuidado y crianza de niños, de personas mayores y dependientes, situación que va en detrimento de su desarrollo profesional y es determinante del predominio del trabajo precario e informal. Frente a tales situaciones se están sentando las bases para la construcción de un sistema nacional de cuidados universal y sostenible, se cuenta con la pensión de carácter universal no contributiva a todas las personas mayores de 65 años, un derecho que ya es constitucional; está además el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un fondo para jóvenes aprendices en su primera inclusión laboral a centros de capacitación para el trabajo, y arrancó el Programa de Afiliación Obligatoria para Trabajadoras del Hogar, que busca garantizar la seguridad social a 2.4 millones de personas, 2.2 millones de las cuales son mujeres.

Los retos que como humanidad enfrentamos son complejos y se han exacerbado por la pandemia de covid-19, recuperar la escolarización y la salud mental pos-pandemia es crucial. Una de las acciones claves para elevar el nivel de escolaridad y la movilidad social ha sido las más de 11 millones de Becas Benito Juárez para estudiantes de familias pobres, sobre la cual se apoya la Estrategia para la Prevención del Embarazo de Adolescentes. La estrategia incluye el impulso de la educación integral de la sexualidad y la perspectiva de género, temas que en México apenas fueron reconocidos como derechos constitucionales. Se informó además sobre los avances en el acceso de las mujeres al aborto legal y seguro y del pronunciamiento en favor de garantizar el derecho de las mujeres a decidir, sin enfrentar consecuencias penales por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ninguno de los temas referidos en este párrafo fueron incluidos en la declaración final, ante la oposición de las delegaciones de Rusia, Bielorrusia, Egipto, Senegal, Etiopía, Indonesia, Brasil y el Vaticano. El gobierno de Estados Unidos mantuvo una posición progresista, tal como lo refrendó el presidente Joe Biden ante las recientes movilizaciones en favor del derecho a la libre decisión que se despliegan ante el proyecto de dictamen de la Corte Suprema, el cual coloca en riesgo el derecho al aborto en esa nación.

Como parte del encuentro internacional, México coordinó un evento paralelo para impulsar la economía circular, este nuevo paradigma para producir, consumir, aprovechar y desechar los productos materiales con un enfoque hacia la protección y conservación del patrimonio natural y cultural, y hacia la competitividad empresarial sostenible, con una visión de entendimiento sobre los contextos y realidades locales.

En relación con la redistribución de la población mexicana, las actuales políticas buscan recuperar el abandono de la zona sur-sureste y la diferente presión hídrica provocada por la sequía y el crecimiento de las ciudades, a fin de equilibrar las diferencias y reorientar los flujos de migración interna. Como nunca, se está detonando la reactivación económica, el mercado interno y el empleo en el sur-sureste del país, región que presenta baja presión hídrica y que es prioridad para la inversión en desarrollo urbano y vivienda, en la construcción de caminos rurales y en los más grandes proyectos de infraestructura, entre los cuales destaca la construcción del Tren Maya, un proyecto integral de desarrollo económico sostenible. Otra acción vinculada a la mitigación de los efectos del cambio climático es el Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, más de mil millones de dólares para subsidiar a pequeños propietarios y habitantes de las zonas forestales.

Ante la comunidad internacional el gobierno de México refrendó la posición progresista que había perdido en las últimas dos décadas.

* Secretaria general del Consejo Nacional de Población

Twitter: gabrielarodr108