Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pacta AMLO con Honduras y El Salvador duplicar apoyos
Foto
▲ La presidenta hondureña recibió en Tegucigalpa, acompañada de su marido, el ex mandatario Manuel Zelaya, a López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Foto Presidencia

Anuncia inversión adicional para jóvenes y campesinos

Xiomara Castro destaca la cátedra magistral de solidaridad de México

De la Redacción
Concluye gira por el Triángulo Norte; migración, el tema principal
Procedente de Belice, llega López Obrador hoy por la noche a Cuba

Será galardonado con la orden José Martí

Pese a la explosión en el hotel Saratoga, de La Habana Vieja, no se alterará la visita

Emir Olivares
Alonso Urrutia
Cada vez más preocupante, la violencia contra migrantes, denuncian Las Patronas

Como parte de la visita a Veracruz de la 16 caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México, Las Patronas –grupo de mujeres que desde hace 27 años entregan alimentos a las personas en contextos de movilidad que buscan llegar a Estados Unidos– difundieron una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que denunciaron que en fechas recientes han recibido una cantidad considerable de individuos en situaciones cada vez más preocupantes.

Dos trabajadores de Guatemala, primeros en recibir la CURP

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que este jueves fueron afiliados los dos primeros trabajadores fronterizos de origen guatemalteco, a quienes se otorgó la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Jessica Xantomila
De la Redacción
Indocumentados bloquean en Chiapas en demanda de visas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de 300 migrantes de diferentes nacionalidades bloquearon durante hora y media el libramiento norte oriente de Tuxtla Gutiérrez y protestaron frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) con el fin de exigir la entrega de visas humanitarias para transitar hacia la frontera norte.

Realizan Tamaulipas y Texas simulacro de contención

Nuevo Laredo, Tamps., Ante el arribo de miles de extranjeros a la frontera norte del estado se realizó ayer un simulacro binacional para la detección y contención de migrantes en la zona de los puentes internacionales 1 y 2, como parte de un acuerdo establecido el pasado 15 de abril entre el gobierno de Tamaulipas y el de Texas.

Elio Henríquez
Carlos Figueroa
Política laboral incluyente y resolver huelgas, exigen mineros
Foto
▲ El dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, encabezó la clausura de la 42 Convención General Ordinaria del gremio, con un llamado al gobierno federal a hacer un alto en el camino y revisar la política laboral en marcha, ante la irresponsabilidad de algunos empresarios; reprochó la actitud complaciente de las autoridades del trabajo con el dueño de Grupo México ante las huelgas en Cananea, Taxco y Sombrerete, que en julio cumplen 15 años. Foto José Antonio López
Dos nuevas secciones se unen al sindicato nacional

El Sindicato Minero informó que dos nuevas secciones se sumaron al gremio. Se trata de la 337, integrada por mujeres, y la 272, ambas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.’

Andrea Becerril
De la Redacción
Pandemia
En AL, un tercio de enfermos de covid vio afectada su salud mental
Foto
▲ Un trabajador toma muestras del virus en una estación de análisis de pruebas, al tiempo que el presidente chino Xi Jinping llamó a continuar los confinamientos. Foto Afp
Laura Poy Solano
Afp, Xinhua y Europa Press
Pandemia
Señalan alta mortalidad de mexicanos por asma

Considerada enfermedad crónica e incurable pero tratable, el asma afecta a 339 millones de personas en el mundo. Se estima que en México 7.8 por ciento de la población la padece, es decir, 10 millones. Pese a su alta incidencia, advirtieron especialistas, la falta de un diagnóstico oportuno y de acceso a tratamientos genera que el país mantenga una alta tasa de mortalidad, de 14.5 decesos por cada cien mil habitantes.

Especialistas llaman a jefes de familia a estar alerta por síntomas de hepatitis
Foto
▲ La mayoría de los casos conocidos presentan ictericia, entre otros síntomas, señaló el Issste. En la imagen, un centro de investigación en Atlanta, EU, estudia afectaciones en niños. Foto Afp
Laura Poy Solano
Laura Poy y Carolina Gómez
Analizan en EU casos raros de mal de hígado en menores

Nueva York. Funcionarios de salud de Estados Unidos analizan más de un centenar de posibles casos de una misteriosa y severa enfermedad hepática en niños, incluidas cinco muertes.

El IMSS otorgará atención tanatológica a niños con cáncer y a sus familias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecerá atención sicoemocional y tanatológica a menores con cáncer y a sus familiares cuando lleguen por primera vez a sus tratamientos en alguno de los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean), informaron autoridades del instituto a padres de pacientes oncológicos pediátricos.

Ap
De la Redacción
Morena informa al INE de la devolución de $547.7 millones

Entregó parte de su financiamiento público para compra de vacunas anticovid

SFP cierra investigación contra hijo de AMLO por falta de evidencias

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que no hay evidencias de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Daniel Chavéz Morán, presidente de Grupo Vidanta, hayan incurrido en conflicto de intereses.

Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
La alerta aérea sólo se ha activado una vez: Secretaría de Infraestructura

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) no cuentan con reporte oficial alguno de eventos de activación de alertas (GPWS) de proximidad a tierra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según había reportado la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés).

Critica senador Álvarez Lima uso de símbolos nazis en boda

El senador de Morena José Antonio Álvarez Lima formuló un llamado a estar alertas y evitar toda manifestación que exalte el nazismo y la figura de genocidas como Adolfo Hitler, quien ordenó el asesinato de millones de personas inocentes. El legislador resaltó que nunca es exagerado denunciar hechos, como la reciente boda religiosa de una pareja en una parroquia de Tlaxcala donde el novio llegó disfrazado de soldado del Ejército Nazi y al final de la ceremonia partieron en un vehículo adornado con una esvástica. “No quiero dejar pasar este suceso, producto –quiero creer– de suprema ignorancia estúpida, porque se que no hay nada más ajeno al pueblo de Tlaxcala que los sentimientos racistas y genocidas que significaron el régimen nazi”. Para el ex director de Canal 11, ese grotesco suceso debe motivarnos a la reflexión y a la acción para estar atentos y denunciar la venta de bisutería y baratijas del militarismo nazi; asimismo, a advertir de la circulación de textos engaña bobos que glorifican al genocida Adolfo Hitler y exaltan el Militarismo Nacional Socialista. Consideró necesario también llamar la atención al sacerdote que ofició la ceremonia con una individuo disfrazado de asesino genocida. Nunca será exagerado denunciar la estupidez de exaltar símbolos nazis.

Alejandro Alegría
Andrea Becerril