Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bienvenida en Centroamérica a AMLO; piden comisión que indague las masacres de indocumentados
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 4

Comités y asociaciones de familiares de migrantes desaparecidos dieron la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Centroamérica y llamaron al gobierno mexicano a crear una comisión especial de investigación de las masacres de indocumentados que han quedado en la impunidad.

Ocho organizaciones, entre ellas Fundación para la Justicia, exhortaron a los mandatarios de Centroamérica y de México a fortalecer la cooperación para atender los casos de desaparición de migrantes, ya que prevalecen murallas burocráticas que obstaculizan esta labor.

En un posicionamiento conjunto, las organizaciones recordaron que se han registrado casos de extranjeros violentados, secuestrados y masacrados a su paso por territorio mexicano.

Como ejemplo, recordaron el de San Fernando, Tamaulipas, donde en 2010 presuntos integrantes del narco mataron a 72 migrantes, o el hallazgo de restos de 195 personas al año siguiente, así como los sucesos en Cadereyta, Nuevo León, o en Güemez y en Camargo, igualmente en Tamaulipas.

“Todos estos acontecimientos han quedado en la absoluta impunidad, sin que las investigaciones –radicadas en la Fiscalía General de la República (FGR)– se realicen con un enfoque de macrocriminalidad, considerando en sus líneas las redes del narco, trata de personas y crimen organizado en general”, indicaron las agrupaciones.

Afirmaron que, aunque la FGR aceptó el apoyo técnico de la Organización de Naciones Unidas, aún no hay una ruta para instalar una comisión especial que resuelva las tragedias.

Además, reprocharon que pese a la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación entre las naciones de la región, nos hemos topado con murallas burocráticas, como la del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación, que desde 2015 está en espera de que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la FGR emitan los lineamientos para su operación, para que embajadas y consulados sean enlace a la justicia para familias fuera de México.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración informó que sólo en abril rescató a 38 mil 677 indocumentados a lo largo del país.

De éstos, 5 mil 456 son menores de edad, y mil 327 viajaban solos. Los principales estados donde se han presentado los rescates son Chiapas, con más de 9 mil, seguido de Tabasco, Baja California y la Ciudad de México.

Al informar de dichas acciones, la dependencia afirmó que lo hizo con pleno respeto a sus derechos humanos tanto en su entrada como durante su trayecto en territorio nacional.