Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impera la seguridad a un mes de comicios en seis estados: INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 8

A un mes de las elecciones en seis entidades del país, los preparativos avanzan conforme a lo programado y hasta el momento no hay elementos para solicitar apoyo extraordinario en materia de seguridad.

No ha habido ningún hecho de sangre qué lamentar; hay tranquilidad, comentó a La Jornada José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

En los siguientes días se alistarán los mecanismos de los conteos rápidos, con base en una muestra previamente avalada por el Consejo General del INE. Asimismo, se revisan los programas de resultados preliminares.

El 5 de junio podrán ir a las urnas 11.7 millones de ciudadanos, acorde con los padrones declarados válidos y definitivos, esto es, personas residentes en Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca.

En Durango, además de gobernador, se eligirá a alcaldes y regidores; en esta entidad el padrón está integrado por 1.3 millones de ciudadanos.

Para Tamaulipas, con un padrón de 2.7 millones de electores, los preparativos son sólo para la contienda de gobernador, lo mismo que en los estados de Aguascalientes, Oaxaca e Hidalgo, con padrones electorales de uno, 3 y 2.2 millones de ciudadanos, respectivamente.

Por otra parte, en Quintana Roo, con un padrón de 1.3 millones, serán los comicios más copiosos: gobernador y Congreso local integrado por 25 diputaciones (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional).

Los residentes en el extranjero oriundos de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas podrán participar; los inscritos, en conjunto, llegaron apenas a 10 mil 43 ciudadanos con posibilidad de votar.

En ese contexto, el consejero Ruiz Saldaña indicó que van avanzando bien los procesos electorales locales, pese a la existencia de circunstancias retadoras como la astringencia presupuestal en el instituto electoral de Durango.

Si bien la organización de estos comicios recae en las entidades federativas, el INE tiene facultades de coordinación, capacitación del personal y también de verificación del desarrollo de la contienda y de revisar reportes de gastos de campaña, los cuales se conocerán a más tardar 45 días después de la jornada electoral.

Vamos avanzando bien, acaso hay dificultades en lugares muy concretos, pero estamos a 30 días para integrar las mesas directivas (de casillas), precisó.

En términos operativos, el consejero señaló que la parte de seguridad va bien, porque se ha podido trabajar sin problema en campo; aunque ese tema –su diseño y ejecución– no corresponde al INE, hay coordinación con las autoridades cuando se trata de la recolección y traslado de la paquetería electoral.

Al momento no vislumbran una necesidad especial en materia de seguridad. “De hecho, ayer estaba en Tamaulipas y pude escuchar de diversos compañeros del INE ‘es que todo está en verdad muy tranquilo’, afortunadamente”.

Hay que destacar que durante este proceso electoral no ha habido absolutamente ningún hecho de sangre que lamentar. No hay problemática al respecto que pudieran llamara la atención, subrayó.