Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre la Ssa ventanilla única para proyectos de salud
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 10

A fin de optimizar los recursos y mejorar la cobertura de los servicios de salud en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece los Criterios generales para el desarrollo de infraestructura en salud.

El documento señala que la Dirección General de Planeación y Desarrollo de la Salud de la dependencia federal será ventanilla única para cualquier solicitud de apoyo a proyectos de infraestructura, lo que incluye inclusión en el mecanismo de planeación, emisión de los certificados de factibilidad y de necesidad de equipo médico, así como la ampliación de su vigencia.

También se le deberá canalizar la emisión de los dictámenes de validación de equipo médico y técnico de telemedicina, así como la ampliación de su vigencia, e incluso atenderá las solicitudes para la reactivación de obras inconclusas. Tanto los certificados como los dictámenes tendrán una vigencia de dos años, por lo que para recibir recursos públicos deberán ser válidos.

Las unidades y órganos administrativos desconcentrados de la Ssa también deberán evaluar si el requerimiento corresponde al perfil epidemiológico de la población y la necesidad en salud, en relación con la demanda de servicios sanitarios y la capacidad existente en la entidad o región.

Sólo se considerará viable el desarrollo de proyectos o programas de inversión cuando la necesidad identificada no pueda atenderse a través de la red de servicios estatales de salud ni mediante el intercambio de servicios con otras institucion del sector, indica el documento.

Además, establece que en proyectos que incluyan equipamiento médico o telemedicina se deberá considerar el comodato, arrendamiento, subrogación o servicios integrales que permitan un mejor uso de los recursos disponibles.