Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A mineros de El Baztán, aumento salarial de 8%
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 7

El sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, acordó con la minera El Baztán, ubicada en Huetamo, Michoacán, un aumento de 8 por ciento directo al salario para sus agremiados.

Los trabajadores de la sección 331 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana aprobaron en asamblea por unanimidad el incremento como parte de la revisión salarial, el cual está por arriba de la inflación.

Además, en un proceso distinto, los mineros realizaron la consulta de legitimación de su contrato colectivo y la mayoría de los obreros decidieron ratificar sus condiciones de trabajo.

El procedimiento se llevó a cabo mediante voto libre, secreto y directo, y de forma contundente los mineros de la sección 331 votaron por permanecer en el gremio que encabeza Gómez Urrutia.

En acatamiento de las disposiciones establecidas en la nueva reforma laboral, la consulta se realizó el 20 de abril pasado, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Lo anterior, una vez que se cumplieron los requisitos de publicarse por escrito 10 días antes de las votaciones, colocándose debidamente en las diferentes áreas de trabajo, en forma visible para que los trabajadores de los tres turnos tuvieran conocimiento previo de la convocatoria.

Los mineros de la sección 331 reconocieron también los esfuerzos de Gómez Urrutia por el compromiso de buscar mejores salarios y condiciones laborales para sus agremiados, y hacer valer los derechos de la clase trabajadora como parte de la nueva reforma laboral.