El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de la firma Exportadora de Sal

A

yer se publicó en La Jornada una nota que no se apega a la verdad, titulada Residuos de salinera amenazan un santuario de ballenas en BCS: Un litigio impide desechar la salmuera que se ha acumulado.

Al respecto, y en ejercicio de nuestro derecho de réplica, hacemos las siguientes precisiones:

1. Es falso que los residuos de salmuera de Exportadora de Sal SA de CV (ESSA) amenacen el santuario de ballenas de Baja California Sur, como dice en la nota.

Lo cierto es que desde 2003 ESSA cuenta con una manifestación de impacto ambiental para descargar la salmuera residual al mar, emitida el 22 de mayo de ese año y que en el caso de que ésta se descargara no produciría ningún impacto desfavorable en las ballenas que vienen año con año a Guerrero Negro.

2. Es falso que ESSA concentre en una superficie que abarca al menos 3 mil hectáreas, en el municipio de Mulegé, dentro de la reserva de la biosfera El Vizcaíno, como falsamente afirma el señor Nonato Avilés Rocha. Al cierre de abril de 2022 tenemos un área inundada de 2 mil 553 hectáreras con 8 millones 150 mil 970 metros cúbicos de salmuera residual.

Si bien la salmuera se encuentra en diques que ocupan un amplio territorio, lo cierto es que ninguno de ellos colinda con la laguna Ojo de Liebre, salvo el 2-B sur, mismo que fue reforzado en 3 mil 383 metros en 2019, año en el que Nonato Avilés era director general de Exportadora de Sal SA de CV.

El reforzamiento fue realizado de acuerdo con las recomendaciones de una empresa con más de 26 años de experiencia en minas y 21 años en ingeniería de presas y, además, un programa de mantenimiento de diques y seguimiento semanal en relación con los niveles de la salmuera.

En resumen, los datos aportados por Nonato Avilés en su entrevista con La Jornada son falsos, como falsa es también su pretensión de hacer creer que en razón de un litigio se ponga en riesgo a las ballenas de Guerrero Negro.

Vaya esta aclaración con el ánimo de no generar confusión entre sus lectores.

Exportadora de Sal SA de CV

Agradece atención en el Hospital López Mateos

Vaya nuestro más sincero agradecimiento por la excelente atención profesional, ética y humana del personal médico del área de Cirugía Maxilofacial del Hospital Adolfo López Mateos del Issste por la cirugía realizada a mi esposo, Leif Korsbaek.

Al doctor Martín G. Flores Ávila, quien realizó la cirugía, a los doctores Ana María Nieto y Carlos Zepeda, así como a los médicos residentes Juan Naranjo, Iván Martínez, Diego Sevilla, María Fernanda Piña, Alejandro Memije, Mishel Orlando, Santiago Hernández y Diego Méndez.

Desde mi niñez he sido derechohabiente del Issste y estoy sorprendida por la excelente atención que hoy se brinda y que en los últimos años ha mejorado de manera sensible.

También nuestro agradecimiento a la gente de Urgencias por su excelente servicio, al personal de enfermería del cuarto piso y al administrativo por coadyuvar a la recuperación de mi esposo.

Marcela Barrios Luna

Reprocha aumentos con base en las UMA

Presidente Andrés Manuel López Obrador: quise verlo cuando realizó una vista de trabajo a Colima, pero mi salud no me lo permitió, pues tengo hipotensión ortostática y una falla multisistémica.

Laboré desde 1967, cotizando cuotas en el IMSS a veces altas y otras pobres, pero siempre en proporción al salario mínimo, con casi 2 mil cotizaciones, y a los 65 años me jubilé.

Lo distraigo por una verdadera emergencia: pertenezco a un grupo en el que muchos casi estamos muriendo porque, ilegalmente, se nos está aumentando la pensión en proporción a la unidad de medida y actualización (UMA).

La Ley del IMSS73 dice fielmente que los incrementos anuales de los jubilados deben ser en proporción al salario mínimo vigente, lo cual también está en la Ley Federal del Trabajo.

Desde que instauraron esa injusticia cuasi fraude, hasta ahora hemos perdido más de 50 por ciento de nuestros aumentos.

Cuanto más avanza el tiempo, ocupamos más dinero para diversos gastos médicos y cada día que pasa tenemos menos recursos para ellos.

Javier Aspuru Llorens

Invitaciones

Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo 2022

El Albergue del Arte Dragón Estudios y Colectivo Sprocket invitan, dentro de su segundo ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo 2022, a gozar de los cortometrajes Fosca liebre https://youtu.be/XMRT3OmIY44, de Adriana Ronquillo y Victoria Carmin; Mujer espíritu https://youtu.be/6TpToU6EHMc, de Adriana Ronquillo y Ampersan; La poeta del ring https://youtu.be/mQ70tk5lIVc, de Carmen Coronado, y Los artilugios del señor Tlacuache, de Tayde Vargas.

La cita es hoy a las 19 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Reservaciones en el número telefónico 55-5554-6228.

¡Entrada libre!

Grupo Tequio impartirá sábados de mayo taller gratuito Gráfica Móvil

Grupo Tequio invita al taller gratuito Gráfica Móvil, impartido por el Museo Nacional de la Estampa, el cual se llevará a cabo todos los sábados de mayo de 11 a 14 horas, en la Casa del Virrey de Mendoza, ubicada en la calle Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro, alcaldía Tlalpan.

Para mayor información los interesados podrán comunicarse a los teléfonos 55-5513-2151 y 55-1095-1024 con Mónica León

Casa Virrey de Mendoza / Grupo Tequio

Balance de la reforma eléctrica

Dada la histórica importancia que el debate nacional y los cambios recientes en materia de legislación eléctrica en México tienen para la soberanía energética y la seguridad nacional, el Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México, AC, invita a un diálogo este viernes 6 de mayo de 2022 a las 19 horas, vía zoom, con los siguientes expositores: Eduardo Romero Bringas, Guillermo Pérez y Ana Gutiérrez Garza. Modera: Josafat Hernández.

ID: 829 8722 8082 Código: 672237

Juan José Dávalos López. Presidente