Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Reforma democrática
Reinó en México el fraude electoral; sería irresponsable no atender esa crisis
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que cancelar las diputaciones plurinominales obedece a que son postulaciones de dirigentes políticos para tener influencia. Foto Cristina Rodríguez

AMLO cree que la oposición pensará más su voto

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Reforma democrática
En un lustro los partidos recibieron 26 mil mdp

Para campaña, gasto adicional

Reforma democrática
Plantea desaparecer el INE y concentrar en un ente todos los comicios
Foto
▲ Los consejeros electorales pasarían de 11 a siete y serían elegidos por un mecanismo de designación a través del voto popular. En la imagen, Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto Guillermo Sologuren
Jessica Xantomila
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Reforma democrática
Buscan reducir 66% los fondos públicos a institutos políticos
Reforma democrática
Por desplome en representatividad se plantea reducir el Legislativo

Fin de los 300 distritos electorales

Los diputados pasarían de 500 a 300 y los senadores de 128 a 96

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Reforma democrática
Plurinominales, mayoría de los coordinadores en el Senado
Foto
▲ La desaparición de la figura de representación proporcional causaría sobrerrepresentación del grupo mayoritario, argumentan legisladores. Foto José Antonio López
Reforma democrática
Ebrard: error, desechar la iniciativa sólo por cálculos políticos

Metepec, Mex., El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró un error que se pretenda desechar la iniciativa de reforma electoral propuesta por el Presidente sólo por cálculos políticos y expresó que ésta debe ser analizada por sus méritos.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Israel Dávila
Reforma democrática
Senadores de PRI, PAN y PRD critican la iniciativa presidencial

Buscaremos acuerdos: Morena

Reforma democrática
Si es para mejorar, bienvenido el cambio, dice Córdova; aconseja no imponerlo por mayoría

Cualquier reforma electoral debe lograrse por amplios consensos, ya que si se impone por mayorías en el Congreso, el día de mañana la reforma, lejos de generar soluciones, va a ser el problema fundamental, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Néstor Jiménez y Jessica Xantomila
Reforma democrática
La propuesta no pasará: oposición en San Lázaro

La oposición en la Cámara de Diputados advirtió que la iniciativa presidencial de reforma a la Constitución en materia electoral no va a pasar, y mucho menos que haya condiciones políticas para que se aborde en un periodo extraordinario. La propuesta del Ejecutivo fue recibida por la tarde y se turnó a comisiones.

Triunfo pírrico de la oposición, rechazo a la ley eléctrica: AMLO

Diputados de Morena van a Palacio

¡Sííí!, gritaron cuando preguntó: ¿verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Terminan el periodo de sesiones en San Lázaro entre insultos y reproches

El periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados concluyó anoche entre acusaciones e insultos que cruzaron Morena y el PAN, donde incluso se llegó a la vulgaridad cuando el panista Carlos Alberto Valenzuela González acusó que el partido guinda anda molesto porque no sabe hablar inglés y prefiere las películas dobladas, como su presidente.

Cierran filas PRI, PAN y MC contra la reforma electoral: no pasará

Las dirigencias de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano consideraron absolutamente inaceptable la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque es propaganda, demagógica; sin consenso y diálogo no pasa, subrayaron.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Roberto Garduño
Vinculan a proceso a ocho funcionarios y ex funcionarios del Issste por fraude

Como parte de las acciones contra actos de corrupción, un juez federal vinculó a proceso penal a ocho funcionarios y ex funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que en 2019 participaron en un fraude por más de 831 millones de pesos, relacionados con la adquisición de equipo médico y material de curación.

Siguen bloqueadas las cuentas de García Cabeza de Vaca: Pablo Gómez

tribunal ordena liberarlas

Se presentaron pruebas contra el gobernador de Tamaulipas, asegura el titular de la UIF

Gustavo Castillo García
César Arellano, Emir Olivares y Alonso Urrutia
Cayó 7% la producción de alimentos desde 2019, alertan campesinos

La producción de alimentos ha caído 7 por ciento desde 2019, a pesar de que la autosuficiencia alimentaria es una de las líneas centrales del Plan Nacional de Desarrollo y es el primer objetivo del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, sostuvo José Amadeo, líder de la Central Campesina Cardenista.

Con las redes de tutoría, cambio radical en sistema educativo: Conafe

Morelia, Mich., Lo comunitario está inmerso en el buen aprendizaje, no aprendes nada que no sea parte de tu contexto, aseguró Gabriel Cámara y Cervera, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quien señaló que, aunque de manera tardía, se está abriendo el campo educativo a nuevas ideas que, plasmadas en el nuevo marco curricular para la educación básica, han sacudido al sistema educativo.

De la Redacción
Laura Poy Solano
Llaman a interesar a niñas en tecnologías de la información

Estereotipos de género e ideas sin fundamento, entre ellas que las ingenierías no son para las mujeres, son algunos de los obstáculos que impiden tener a más niñas interesadas en las tecnologías de la información y comunicación, plantearon expertos con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebró ayer.

Relanzan campaña a favor de menores con parálisis cerebral

México, sin estadísticas confiables, señalan

Carolina Gómez Mena
Arturo Cano
Aprendizaje insuficiente, el reto de escuelas públicas, dice especialista

Uno de los principales problemas de las escuelas públicas en México es su gran nivel de precariedad y falta de condiciones adecuadas de trabajo, lo cual genera que cerca de 50 por ciento de los menores egresados de secundaria y bachillerato no tengan los conocimientos básicos para seguir su formación académica.

Pandemia
Abren registro para vacunar a niños de 12 años en adelante

Reprocha organización social el retraso en la inoculación de los menores

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Cierran escuelas en Pekín y suspenden vuelos en Cantón

Pekín. Las autoridades de Pekín ordenaron el cierre de todas las escuelas de la ciudad al endurecer las restricciones por covid-19, a fin de evitar un brote mayor, a la vez que la megaurbe Cantón canceló cientos de vuelos y ordenó realizar pruebas a 5.6 millones de personas, casi un tercio de sus 19 millones de habitantes tras detectar un resultado anómalo en el aeropuerto.

Pandemia
Piden ONG regular venta de comida chatarra en cooperativas escolares

Las organizaciones El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumplir los lineamientos, aprobados en 2010, que regulan la venta de comida chatarra en las cooperativas escolares.

Ap y Afp
Jared Laureles
SSPC: son seis, no ocho, los periodistas asesinados este año

Son seis los periodistas asesinados en lo que va del año, precisó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. Indicó que de acuerdo con las primeras conclusiones de las indagatorias por estos casos, al menos uno apunta a que el móvil del crimen tuvo relación con la actividad profesional de la víctima.

Alonso Urrutia, Jared Laureles y Emir Olivares
Emir Olivares y Alonso Urrutia
El Presidente envía iniciativa para blindar el espacio aéreo contra el narco

Con objeto de identificar, seguir e interceptar naves que trafican con drogas –principalmente hacia Estados Unidos–, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para garantizar el dominio pleno sobre el espacio aéreo.

Persiste riesgo para el Lago de Texcoco: activista

Área natural protegida no detendrá a empresarios: Trinidad Ramírez

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Fernando Camacho Servín
Acción Nacional recibirá a dirigentes de la democracia cristiana en América

Dirigentes de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) acudirán la semana próxima a la Ciudad de México invitados por el Partido Acción Nacional (PAN), para intervenir en un encuentro donde se abordarán los avances y retrocesos democráticos en el continente.

Visita el gobernador de Michoacán a desplazados en albergues de Tijuana

Tijuana, BC., El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla visitó a michoacanos desplazados por la violencia que se encuentran refugiados en albergues de Tijuana para brindarles, junto con autoridades de Baja California, apoyo integral y buscar condiciones para un regreso seguro a sus lugares de origen.

Roberto Garduño
De la Redacción
Publican reforma para que patrones dejen a trabajadores ir a votar

El Ejecutivo federal emitió en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se obliga a los empleadores a conceder a los trabajadores el tiempo necesario para que ejerzan su derecho al voto en las elecciones populares, como en los procesos de revocación de mandato. Se trata de la reforma a la fracción IX del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que establece dicha obligación dentro de las horas de trabajo de los empleados. También se modificó la fracción V del artículo 204, sobre las obligaciones especiales de los patrones de trabajadores de barcos para garantizar este tipo de ejercicios democráticos, siempre que la seguridad del buque lo permita y no se entorpezca su salida en la fecha y hora fijadas.

Llévelo, llévelo
Foto
▲ Con ofertas atractivas, los negocios de la capital recuperan su actividad y los clientes regresan poco a poco, como en esta librería de la colonia Roma. Foto Yazmín Ortega Cortés
De la Redacción
Solicita SEP 32 mil mdp más para La Escuela es Nuestra en 2023

En una reunión privada con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, solicitó ayer una ampliación de recursos por 32 mil millones de pesos en el presupuesto 2023 para el programa La Escuela es Nuestra (LEEN), en el cual se incluyeron los beneficios de horario extendido y alimentación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Liberan a dos mujeres militares secuestradas en Puerto Vallarta

Luego de permanecer retenidas por casi 14 horas, fueron liberadas, sanas y salvas, dos mujeres militares que fueron secuestradas en Puerto Vallarta, Jalisco, en una acción atribuida al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Eduardo Murillo
Sellado con un beso
Foto
▲ La diputada transgénero María Clemente García Moreno y el panista Gabriel Quadri se reconciliaron ayer políticamente y anunciaron la promoción común de una reforma para tipificar el transfemi-nicidio. Sellaron el pacto con un beso en la mejilla y un abrazo. Reconocieron que se equivocaron al confrontarse, y Quadri se dijo conmovido de que García Moreno lo invitara a respaldar su iniciativa. Luego de que ella admitió haber cometido un error, el legislador blanquiazul señaló: También me he equivocado. Agradezco este momento histórico. Respeto a la comunidad LGBTI+. Cuenta conmigo y con mi apoyo. Foto Con información de G. Saldierna y E. Méndez. captura de video Twitter @g_quadri