Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran filas PRI, PAN y MC contra la reforma electoral: no pasará
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2022, p. 7

Las dirigencias de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano consideraron absolutamente inaceptable la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque es propaganda, demagógica; sin consenso y diálogo no pasa, subrayaron.

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Dante Delgado, respectivamente, coincidieron en que se trata de un engaño con afán distractor para ocultar los graves problemas en la economía, la seguridad y la violencia contra las mujeres.

El panista Cortés reprochó el contenido de la iniciativa, pues no cabe duda de que es un acto de propaganda electoral. Como partido haremos una contrapropuesta que contenga una segunda vuelta electoral para elegir presidente de la República y evitar la sobrerrepresentación en el Congreso y también elecciones primarias para los candidatos, organizadas por el INE, y votar por un solo instituto político.

El priísta Alejandro Moreno subrayó que tal como se presentó la propuesta, sin consenso, sin diálogo y sin compromiso, no pasa en el Congreso, porque no innova en nada y es demagógica.

Tampoco otorgó valor político-electoral a la propuesta, porque se trata de ocurrencias del gobierno de Morena, para tener una bandera rumbo a las elecciones, al tiempo que tiende una cortina de humo para ocultar los problemas que enfrenta el país.

Por su parte, Dante Delgado consideró que la iniciativa del Ejecutivo federal se trata de un engaño y un ejercicio desesperado por tener el control electoral del país. El Presidente sabe que no pasarán la reforma electoral ni la supuesta militarización de la Guardia Nacional. Lo utiliza como instrumento comicial; sabe que lo que propone es descabellado y regresivo. Está empeñado en seguir engañando, porque para todo utiliza la palabra pueblo.