Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a dos mujeres militares secuestradas en Puerto Vallarta
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2022, p. 15

Luego de permanecer retenidas por casi 14 horas, fueron liberadas, sanas y salvas, dos mujeres militares que fueron secuestradas en Puerto Vallarta, Jalisco, en una acción atribuida al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las uniformadas, al servicio de la Guardia Nacional (GN), fueron privadas de su libertad alrededor de las 3 de la mañana del jueves, cuando se encontraban gozando de sus vacaciones.

Para localizarlas se desplegó un operativo con 450 elementos de la Sedena, GN, policías estatales y municipales, apoyados con patrullas, vehículos blindados y helicópteros.

Finalmente, fueron encontradas alrededor de las 16:30 horas en inmediaciones del centro comercial Plaza Fluvial, entre las calles de Francisco Villa y Pino del puerto turístico.

Fuentes del gobierno federal informaron que la principal línea de investigación señala que los responsables fueron integrantes de la célula del CJNG que encabeza Juan Carlos Valencia González, en represalia por la aprehensión de Rosalinda González Valencia, esposa del líder de esa organización criminal, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes.

En noviembre pasado ocurrió un capítulo similar, cuando dos marinos fueron secuestrados en Zapopan, Jalisco, horas después de que González Valencia fue detenida. En esa ocasión, los elementos de la Secretaría de Marina fueron liberados, con los ojos vendados, a la orilla de una carretera.

González Valencia permanece presa en el penal federal femenil número 16, de Coatlán, Morelos.