Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios piden ser tomados en cuenta

En plan antinflacionario, adhesión voluntaria de la IP: López Obrador
Foto
▲ El mandatario encabezó en Palacio Nacional la 125 asamblea del Infonavit, flanqueado por el titular del organismo, Carlos Martínez, y el dirigente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2022, p. 13

Ante empresarios y representantes sindicales reunidos en la 125 asamblea del Infonavit, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el inminente plan antinflacionario no será una imposición ni se fijarán precios.

El proyecto, señaló, involucra la adhesión voluntaria del sector empresarial, que colaborará para evitar el deterioro del poder adquisitivo del salario.

El mandatario precisó que se va a garantizar una canasta básica de alimentos a precios justos para que no padezca la gente y tenga acceso a lo fundamental.

No es una imposición, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, convenciendo, persuadiendo y contamos con el apoyo de los trabajadores y del sector empresarial. ¿Verdad, Francisco?, preguntó el mandatario al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, que nos ha apoyado siempre. Y aquí quiero reconocer el apoyo de Mario Macías Robles, de Coparmex.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, donde ayer se realizó la ceremonia, enfatizó que será un plan concertado entre el sector público y el privado. No vamos a poner precios a los productos, no va a haber control de precios. Vamos a llegar a un acuerdo, está muy avanzado, con los productores y con los comerciantes.

Recordó que en años anteriores había resistencias del sector empresarial al otorgamiento de incrementos salariales, pero eso ya no sucede porque hay conciencia de colaborar en los aumentos a los ingresos de los trabajadores, por lo que en esta administración se logró la recuperación de 70 por ciento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores en términos reales.

Por otro lado, López Obrador llamó a cuidar los recursos que los empleados tienen en sus cuentas del Infonavit. Es el patrimonio del esfuerzo de millones de trabajadores. No hay que poner en riesgo esos fondos, porque siempre hay la tentación de usarlos supuestamente para impulsar el desarrollo, para crear más bienestar y progreso. Eso está muy bien en el discurso, pero en los hechos tenemos que cuidar esos fondos. Ese es el futuro de las familias.

Poco antes, el empresariado pidió ser tomado en cuenta en el diálogo sobre el plan contra la inflación, que el Presidente presentará el miércoles de la próxima semana.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró: No nos asusta pensar diferente, al contrario, el pensar diferente ayuda a enriquecer las propuestas y eso es lo que tenemos que hacer, indicó durante el acto encabezado por López Obrador.

En su turno, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, aseguró que a cinco décadas de su fundación, el instituto ha logrado hacer más con menos, a pesar de las resistencias internas y externas, y aun con las medidas de austeridad ahorró 2 mil 300 millones de pesos en el primer año de la administración.

En términos reales, dijo, en los últimos tres años hemos reducido en más de 20 por ciento el gasto operativo. Resaltó que, en su historia, el instituto ha otorgado más de 12 millones de créditos para vivienda.