Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

tribunal ordena liberarlas

Siguen bloqueadas las cuentas de García Cabeza de Vaca: Pablo Gómez

Se presentaron pruebas contra el gobernador de Tamaulipas, asegura el titular de la UIF

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2022, p. 9

Un tribunal colegiado federal concedió la suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que ordena a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar sus cuentas bancarias. Con este fallo, el mandatario local podrá realizar operaciones financieras y disponer de sus recursos.

El segundo tribunal colegiado, con sede en esa antidad, tomó la decisión al determinar que la UIF no justificó que el congelamiento de los recursos fue a petición de autoridades internacionales.

En respuesta, el titular de la UIF, Pablo Gómez, sostuvo que el mandatario tamaulipeco sigue en la lista de personas bloqueadas. Entrevistado en Palacio Nacional, después de que participó en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario acusó que hay una cerrada oposición judicial sobre la lista de personas en esa condición. Subrayó que el gobierno sufre todos los días y con mucha frecuencia las acciones de jueces y magistrados.

En el caso de la suspensión otorgada a García Cabeza de Vaca, Gómez Álvarez señaló: él no puede abrir una cuenta bancaria en este momento. En la que tiene hay 2 millones de pesos; no es un problema de gasto ni de dinero para él. Sí, ordenó un tribunal que se liberaran esas cuentas, pero él sigue en la lista de personas bloqueadas, como todos los que están ahí (su familia).

En mayo del año pasado, Santiago Nieto Castillo, en ese entonces titular de la UIF, anunció el congelamiento de tres cuentas bancarias que el gobernador panista abrió en las sucursales BBVA Bancomer, Banregio y Banorte, argumentando que el aseguramiento derivó de una investigación internacional por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Foto
▲ El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acompañaron ayer al Presidente en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.Foto Cristina Rodríguez

En su momento, la UIF planteó que el 4 de mayo de 2021 recibió un comunicado firmado por el agregado jurídico del Departamento de Justicia en la embajada de Estados Unidos en México, Joseph González, solicitando dicho bloqueo.

No obstante, en el fallo publicado ayer, el colegiado determinó: hasta el momento, la UIF no ha aportado documentación que soporte la existencia de una petición expresa de realizar el bloqueo de cuentas, emitida por autoridades extranjeras u organismos internacionales.

Al respecto, Gómez Álvarez indicó que la instancia a su cargo se limitó a hacer lo que correspondía: no sólo presentamos las pruebas, sino también el oficio. El colegiado no dice eso, sino que además de una petición internacional, había un análisis de la UIF; pues claro, nosotros no recibimos órdenes de gobiernos extranjeros. Si alguno nos hace una solicitud, tenemos que revisarla. Y es lo que ellos nos critican, dicen que por haber hecho un análisis, entonces se le concede el amparo y se ordena que se descongelen sus cuentas.