El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tareas pendientes en el Infonavit

E

n el 50 aniversario de nuestra institución modelo, el Infonavit, es motivo de elogio la puesta en marcha de una ventanilla en la que millones de acreditados podrán convertir a pesos su financiamiento, actualmente tasado en VSM (veces salario mínimo). Asimismo, el instituto anulará la hipoteca adicional para la adquisición de ecotecnología para la nueva vivienda, del todo innecesaria, ya que los constructores están obligados a incorporarla.

Enhorabuena por dichas medidas, aunque, es importante señalar, un tanto tardías. Sin embargo, persiste un gran problema que urge resolver:

Las tasas de interés, las comisiones y los planes de amortización de los créditos hipotecarios del Infonavit son, de manera inexplicable, altamente desventajosos si se comparan con los otorgados por la banca comercial, ya que en ella el porcentaje de interés y las comisiones son menores, y la amortización del capital es sustantiva y constante desde el inicio del financiamiento. En cambio, los derechohabientes del instituto siguen debiendo casi lo mismo después de varios años, en virtud de que al principio lo que se paga son fundamentalmente intereses.

Esto propicia que algunos deudores del Infonavit estén traspasando sus hipotecas a los bancos privados que les brindan mejores condiciones de pago, y que derechohabientes con cierta solvencia económica, aun teniendo derecho al crédito del instituto, renuncien a él por lo costoso, dando preferencia a la banca comercial para la compra de sus viviendas.

Isaías Espinosa

Reprochan ataque a las materias filosóficas

A la comunidad filosófica: la reforma educativa de inminente aplicación en el nivel medio superior, diseñada y organizada por la SEP, plantea la eliminación de las asignaturas filosóficas, como ética e historia de la filosofía, tal como se pretendió eliminarlas en el régimen neoliberal de Felipe Calderón Hinojosa. Gracias al apoyo de varias organizaciones representadas por el Observatorio Filosófico de México, se frenó en 2009 la filosofobia.

Pero hoy, la Nueva Escuela Mexicana retoma lo que un gobierno neoliberal no logró: borrar del marco curricular común las materias filosóficas. Con ello, será imposible una educación humanista y solidaria, como la que supone la 4T.

José Alfredo Torres, Gabriel Vargas Lozano, Guillermo Hurtado, Aureliano Ortega, Roberto Hernández Oramas, Gerardo de la Fuente, María del Carmen García, Alberto Saladino, César de Rosas, Raúl Berdejo, María del Carmen Camarillo Gómez, Patricia Díaz Herrera, Olga Maricela Pérez Xolocotzi, Pedro Corzo Corea, Eduardo Sarmiento y Ángel Alonso.

En defensa de Mario Magallón Anaya

Es indignante que un consagrado y excelente profesor e investigador de filosofía latinoamericana, como es Mario Magallón Anaya, sea desalojado y tratado con la violencia de que fue objeto, al ser echado de su cubículo en el Centro de Investigación sobre América Latina y El Caribe, por parte del director del CIALC, Rubén Ruiz Guerra. Se trata de un profesor con 35 años de trayectoria intachable, con generaciones de muchos alumnos con quienes se ganó admiración por su lucidez de pensamiento y enseñanza. Somos muchos los que esperamos que la Rectoría de la UNAM tome cartas ante semejante atropello.

Daniela González López, Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, y Eduardo Correa Senior, profesor investigador del posgrado en defensa y promoción de los derechos humanos de la UACM

Invitaciones

Rosario, documental de Shula Erenberg

El Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la proyección del documental Rosario, de Shula Erenberg, como parte de las actividades del homenaje póstumo a doña Rosario Ibarra de Piedra. La cita es hoy a las 19 horas, en Regina 66, Centro.

Entrada libre.

Informes: Luis Carlos Pichardo Moreno en el número telefónico 55-2846-3855

Homenaje al general José Francisco Gallardo

Mexicanos Unidos invitan al homenaje al doctor y general José Francisco Gallardo Rodríguez Si pierdo el honor, me pierdo a mi mismo.

La cita es mañana a las 11 horas en el Auditorio SME, ubicado en avenida Insurgentes Sur 98, colonia Tabacalera.

Contactos: mexicanos [email protected] 55-7160-6559