Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma democrática
La propuesta no pasará: oposición en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2022, p. 5

La oposición en la Cámara de Diputados advirtió que la iniciativa presidencial de reforma a la Constitución en materia electoral no va a pasar, y mucho menos que haya condiciones políticas para que se aborde en un periodo extraordinario. La propuesta del Ejecutivo fue recibida por la tarde y se turnó a comisiones.

En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores de las bancadas de PAN, PRI y PRD anticiparon que presentarán por separado sus iniciativas.

Primero hay cosas que no tienen futuro, como la desaparición del INE y la sustitución de consejeros electorales en funciones, dijo el priísta Rubén Moreira. Expuso que la oposición estaría dispuesta a revisar el proyecto, pero sólo si Morena acepta el diálogo y no insiste en imponer sus propuestas. Resaltó que la oposición está conforme con el INE. No vemos peligro en el instituto. El peligro lo ven ellos.

El panista Jorge Romero manifestó que la iniciativa llega una semana después de que Morena inició una campaña contra la oposición, por rechazo a la reforma eléctrica. No sé qué pase por la cabeza del gobierno, cuando manda una iniciativa de reforma constitucional, en que se ocupan los votos de la oposición. ¿No quisieran mandar de una vez unas 10 reformas constitucionales, unas 15? ¿No sería buena idea?

Evaluó que, si bien las tres fuerzas políticas presentarán por separado sus iniciativas electorales, seguramente habrán de converger las tres, porque se enriquecerán de su propia base.

Contra albazos

El coordinador del PRD, Luis Espinosa, manifestó que la oposición no aceptará un periodo extra de manera atrabancada o para albazos legislativos.

Como parte de un ríspido debate, las bancadas dirimieron el futuro de la iniciativa. La priísta Blanca Alcalá manifestó: ni un paso atrás en la autonomía del INE ni en la representación plural de las minorías.

Carlos Ortiz Tejeda (Morena) lamentó que, mientras desarrollaba su intervención, desde las curules de la oposición surgieron porras, mensajes de odio y rencor; mensajes de profunda debilidad de quienes tuvieron 12 años el poder y qué ruina de país dejaron.

El panista Mario Riestra dijo que no importa cuántas embajadas ofrezcan a diputados, con nosotros no cuenten para desaparecer al INE; la oposición resiste y está más unida que nunca.