Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita el gobernador de Michoacán a desplazados en albergues de Tijuana
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2022, p. 14

Tijuana, BC., El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla visitó a michoacanos desplazados por la violencia que se encuentran refugiados en albergues de Tijuana para brindarles, junto con autoridades de Baja California, apoyo integral y buscar condiciones para un regreso seguro a sus lugares de origen.

Antes de la firma de un convenio con el gobierno de Baja California, que pretende ofrecer atención integral a migrantes michoacanos en Tijuana, Ramírez Bedolla visitó el Centro Integrador para el Migrante (CIM) Carmen Serdán, y el albergue Embajadores de Jesús, donde recientemente la Secretaría del Migrante de Michoacán levantó un censo para identificar el número y perfil de los desplazados que se encuentran en estos y otros 18 refugios.

En el CIM, que de 2019 a la fecha ha recibido a mil 908 migrantes procedentes de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez dialogó con mujeres que denunciaron haber sido víctimas de violencia de género, razón por la que se vieron forzadas a dejar sus localidades de origen.

El censo levantado por el gobierno de Michoacán en los albergues fronterizos reveló que la migración femenina representa 71 por ciento de la población desplazada.

Gustavo Banda Aceves, director del albergue Embajadores de Jesús, que cuenta con capacidad para dar refugio a mil 500 personas, refirió que en promedio 40 por ciento de su población suele ser de migrantes michoacanos, y comentó al gobernador que desplazados por la violencia en Aguililla han conseguido ingresar a Estados Unidos.

Ramírez Bedolla recorrió los albergues acompañado por las secretarias del Migrante y de la Mujer, Brenda Fraga y Tamara Sosa, respectivamente; así como Josué Alfonso Mejía Pineda, director de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; la subsecretaria y la directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Elvia Higuera y Bárbara Ramírez, respectivamente, y por parte del gobierno de Baja California, Adriana Espinoza Nolasco, subsecretaria de Asuntos Migratorios, quienes dieron atención específica a los michoacanos desplazados.

El mandatario adelantó a los residentes de los albergues que el convenio entre los gobiernos de Michoacán y Baja California permitirá dar atención integral a sus familias en tránsito y en sus comunidades de origen, donde se trabaja para generar las condiciones que permitan un regreso seguro.