Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con las redes de tutoría, cambio radical en sistema educativo: Conafe
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2022, p. 10

Morelia, Mich., Lo comunitario está inmerso en el buen aprendizaje, no aprendes nada que no sea parte de tu contexto, aseguró Gabriel Cámara y Cervera, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quien señaló que, aunque de manera tardía, se está abriendo el campo educativo a nuevas ideas que, plasmadas en el nuevo marco curricular para la educación básica, han sacudido al sistema educativo.

En entrevista tras inaugurar el Primer Encuentro de Comunidades de Aprendizaje en Relación Tutora en Michoacán, afirmó que en México se vive una insurgencia profesional del magisterio.

Con la relación tutora se crea un oasis que libera al docente del horario, del tema impuesto por el plan de estudio y del discurso de un aprendizaje homogéneo para todos los alumnos. Somos testigos de un proceso de cambio, pero construido desde abajo, donde ocurre el aprendizaje.

Creador de las Redes de Tutoría, una pedagogía basada en el diálogo y la colaboración, Cámara y Cervera agregó que las ideas que se proponen en el nuevo marco curricular son conocidas, pero por los críticos del sistema, por los promotores de un cambio radical, que no se escuchaban desde un foro como la Secretaría de Educación Pública.

Lo nuevo ahora, dijo, es que estas ideas conocidas en la periferia de la crítica y la experimentación fueron empacadas en un nuevo marco curricular que se pone para todo el país oficialmente, esto sacude, y es lo que quiere la Cuarta Transformación: sacudir y transformar.

Ante la crítica al nuevo modelo curricular, destacó que se debe distinguir el entorno político, el golpeteo y el enojo de algunos sectores, que es evidente por la forma en que se adjetiva, pero también hay una parte de verdad, en cuanto a poner esta teoría como horizonte oficial, y preguntar cómo hacerlo realidad, y ahí es donde entra la relación tutora, al aportar al sistema educativo lo que necesita. Hay muchas formas, no es la única, pero funciona y lo podemos ver en la realidad.

Reunidos en la Secundaria Técnica 13, que desde hace 95 años sirve como una escuela internado en Morelia, donde acudieron 200 profesores de toda la entidad para recibir capacitación en la relación tutora, destacó que esta pedagogía permite al docente construir su propia libertad.

A diferencia de un sistema educativo que busca ser homogéneo y eficiente, en la relación tutora, enfatizó, se respeta al maestro, nada se impone, todo es por la voluntad y la razón, y con lo que ahora están viviendo, los docentes tampoco van a poder imponer nada a los alumnos y los van a liberar también.