Estados
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Escasez de agua en el noroeste de México, asunto geopolítico: experto
Foto
▲ El activista Raúl Rubio Cano, durante una protesta en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León, contra el uso de grandes cantidades de agua por parte de corporativos mexicanos y estadunidenses en el norte del país. Foto cortesía de Voces de la Ciudad, colectivo de cine documental

Raúl Rubio, investigador de la UANL

Afirma que empresas nacionales y de EU tienen planes de crecimiento industrial e inmobiliario

Alfredo Valadez Rodríguez
Matan pistoleros a tres choferes de pipas en un pozo de Chalco
De la Redacción
Antonio Heras
Descargan durante cinco horas residuos en la bahía de Acapulco

Acapulco, Gro., La agrupación Turisteros Unidos en Defensa y Rescate de Playa Icacos (Tuderpi), informaron que interpondrán una denuncia por delitos ambientales ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como en la mesa especial de delitos ambientales de la Fiscalía General de la República, luego de que el miércoles por la mañana fueron descargados miles de litros de aguas residuales a la bahía de Acapulco.

Federalización de la nómina educativa de Michoacán, gradual

Morelia, Mich., El proceso de federalización de la nómina educativa estatal será paulatino y mostrando resultados, afirmó Yarabí Ávila González, secretaria de Educación de Michoacán. Informó que aún no concluye el proceso de conciliación de plazas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y destacó que 64 por ciento de los casi 76 mil trabajadores del sector en la entidad están en la nómina estatal. Agregó que se han encontrado inconsistencias, por lo que necesitamos seguir avanzando en la reorganización administrativa y financiera. Luego de participar en la inauguración del primer Encuentro de Comunidades de Aprendizaje en Relación Tutora en Michoacán, aseguró que como parte de la reorganización administrativa, se avanza en la credencialización del magisterio. Asimismo, reconoció que todavía proliferan identificaciones apócrifas y nos ha costado mucho trabajo saber cuántos maestros están efectivamente en las escuelas. Hizo énfasis en que ya no se crearán plazas a diestra y siniestra como antes, y la Federación permitirá cubrir plazas por jubilación o defunción de maestros, pero no de trabajadores que realizan actividades administrativas.

Héctor Briseño
Laura Poy Solano
Violaron Cuitláhuac García y Alfonso Durazo veda electoral

Los magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García, y Sonora, Alfonso Durazo, difundieron en periodo prohibido propaganda gubernamental sobre la consulta de revocación de mandato del 10 de abril pasado. En el caso de García, se resolvió que vulneró la ley al publicar los días 11, 14 y 15 de febrero en sus páginas oficiales de Facebook y Twitter logros y acciones de su administración y de la del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de obtener apoyo ciudadano. En consecuencia, se ordenó dar vista al Congreso de Veracruz para que determine lo que en derecho corresponda. Respecto al Ejecutivo de Sonora, los magistrados resolvieron que en una conferencia ofrecida el 8 de marzo anterior, Durazo expuso logros y avances de su gobierno en el ámbito económico y de infraestructura de salud, entre otros. Además, llamó a participar en la consulta y funcionarios de comunicación social incurrieron en uso indebido de recursos públicos, por lo que se dará vista al Congreso de Sonora y al órgano interno de control.

Exigen justicia para joven asesinado por agente de la GN en Guanajuato

Manifestación en Irapuato

Es una muestra de los riesgos de militarizar la seguridad: AI y Centro Pro

Jessica Xantomila
Carlos García y Néstor Jiménez
Identifican a uno de los muertos durante la trifulca en Tula

Tula, Hgo., Misael Cruz Morales, hijo del cooperativista Ceferino Cruz Martínez, es uno de los ocho muertos que dejó la refriega del miércoles entre los dos grupos que se disputan el control de la planta de la cementera Cruz Azul, en Jasso, municipio de Tula, Hidalgo, dijo ayer el grupo de socios que mantienen la posesión de la factoría.

Samuel García revisa avances de pesquisas con padre de desaparecida

Monterrey, NL., El gobernador Samuel García finalmente se reunió con Gerardo Martínez, padre de Yolanda, quien tiene 26 años de edad, es madre de una niña de tres años y está desaparecida desde el pasado 31 de marzo.

Juan Ricardo Montoya, Emir Olivares y Alonso Urrutia
Raúl Robledo