Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Sutin: ciencia y sindicato
E

n las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) se reproduce la ciencia con la que cuenta el país. Actividad que no ha parado, pese a conflictos de todo tipo, y pese a que una pandemia nos afectó, no sólo a los trabajadores de ese instituto, sino a todo el personal laboral del mundo.

Sin embargo, en el ININ, la búsqueda del conocimiento y su aplicación continuó, gracias al personal que, consciente de su responsabilidad, se presentó a sus labores en las diferentes áreas.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) se ha caracterizado a lo largo de su historia por su empeño en proteger los derechos laborales. Ha enfrentado conflictos diversos ante las distintas directivas. Ahora, dentro de un proyecto como lo es la Cuarta Transformación (4T), se espera un mayor estímulo al desarrollo de la ciencia de México.

Han pasado varios años y no se han tomado en cuenta las 23 cláusulas que, después de analizarlas y discutirlas en la base sindical, no existe ninguna respuesta por parte de las autoridades del ININ. La respuesta reiterada ha sido la negativa debido a que no se reciben aún las instrucciones de parte de la Sener. Sin embargo, es, en primera instancia, responsabilidad de la administración del instituto para exponer una propuesta ante la revisión contractual, y así evitar un conflicto laboral de mayores proporciones, mucho menos, generar un conflicto prolongado. Éste nos afectaría a todos.

En reciente encuentro en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, entre la administración del ININ y la representación del Sutin, el sindicato vuelve a recibir la negativa, ya que un juez no ha concedido la prórroga necesaria para que exista una respuesta favorable a las ­demandas.

El problema se complica, puesto que, si el juez otorga prórroga por más de seis meses, la solución podría tardar mucho más de lo esperado y, probablemente, sin una respuesta positiva para el personal. Es la administración del ININ la que tiene la mayor responsabilidad de llegar a un acuerdo positivo y de conciliar con la base trabajadora. Si verdaderamente están comprometidos con la soberanía energética y, responsablemente, al frente la institución, deben presentar una propuesta a la revisión contractual.

De acuerdo con la carta enviada a la ingeniera Rocío Nahle, titular de la Sener, el Sutin está apelando a su solidaridad como directiva y como integrante del proyecto de la 4T, en la búsqueda de los recursos justos económicos y laborales, así como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador a otros gremios.

El ININ ha utilizado el recurso de queja ante las autoridades para informar a la representación sindical que, hasta en tanto no se resuelva la parte legal, no podrá tomar una definición respecto de la revisión contractual. Dejando todo en manos de jueces, con el riesgo de que no se autorice ya ninguna prórroga y esto nos obligue a un estallamiento de huelga no acordado por los trabajadores.

No existe excusa para la solicitud de revisión del contrato colectivo. La austeridad republicana no se traduce en atraso científico ni laboral. La aceptación de dichas cláusulas son un elemento para el saneamiento de las relaciones entre patrones y obreros.

@AntonioGershenson