Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Plan antinflación de AMLO bajará 20% la canasta básica
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que el plan se presentará el miércoles de la próxima semana y que se negocia con diversos sectores para alcanzar más acuerdos. Foto Cristina Rodríguez

No se trata de control de precios

Agradeció a quienes se han unido a la iniciativa en favor de los más pobres

Emir Olivares y Alonso Urrutia
El sector de lácteos se estancará sin apoyo real de las autoridades
Actuará el TEPJF contra quienes violaron la ley en la consulta de revocación

Como se esperaba, declaró no vinculante el ejercicio

Angélica Enciso L.
Fabiola Martínez
Se acabó, salimos muy bien, considera el presidente del INE

Se acabó, uf, bien librados, lo dijo el Tribunal, expresó con los pulgares arriba el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en el colofón de la consulta de revocación de mandato del pasado 10 de abril.

El instituto electoral ordena a Morena bajar la campaña traidores a la patria

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y al presidente de este partido, Mario Delgado, retirar inmediatamente de sus páginas y demás sitios electrónicos cualquier alusión a la frase traidores a la patria porque, según la denuncia interpuesta por el PRI, la expresión es parte de una campaña de odio.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
En Campeche investigan a Alito por enriquecimiento inexplicable
Foto
▲ El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, también está en la mira de autoridades federales, precisó el titular de la Fiscalía General de Campeche, Renato Sales. Foto Roberto García Ortiz
Los roces por la reforma eléctrica llegaron al INE

Los ecos de la pretendida reforma constitucional en materia eléctrica se escucharon hasta el Instituto Nacional Electoral (INE), cuando representantes partidistas se enredaron en una discusión sobre quién es traidor a la patria.

Lorenzo Chim
Fabiola Martínez
Dejan a MC y PRD fuera de la Comisión Permanente

Con el voto de Morena, PVEM y PT, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados determinó ayer que los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y el PRD no serán parte de la Comisión Permanente del Congreso, la cual empieza a trabajar en mayo próximo y durante todo el periodo de receso.

Con acre debate, el Senado cierra antes el periodo ordinario

El Senado a clausuró ayer el periodo ordinario, con un ríspido debate entre Morena y los grupos opositores debido a la integración de la Comisión Permanente, de la que se excluyó al PRD para dar espacio a un integrante del Grupo Plural, y en medio de reclamos de priístas y panistas por lo que consideran campañas de odio en su contra.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Cambian diputados ley para que el gobierno rescate las viviendas abandonadas

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados modificó la Ley de Vivienda, con la finalidad de que el gobierno federal defina y aplique mecanismos para la recuperación y venta de casas abandonadas.

Como niños en la cámara alta
Foto
▲ Diputados de Morena se toman fotos con niños que acudieron ayer el Senado, como parte de los festejos de su día, el próximo día 30. Foto Guillermo Sologuren
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Buscará AMLO acuerdo con IP antes de aplicar a rajatabla la ley eléctrica

Convoca a diálogo en la SG a generadores y consumidores de energía de autoabasto ilegal

Pide el Ejecutivo a Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus operar más desde el AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus a incrementar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para consolidar esta nueva central aérea.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Emir Olivares
De dirigentes, rechazo a basificación en Pemex, señala López Obrador

Ante las expresiones de inconformidad registradas por trabajadores del sindicato petrolero, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los dirigentes de ese gremio a dialogar en torno a las modificaciones introducidas por Pemex en el proceso de basificación de su personal.

Cada dos horas una mujer es asesinada en México: informe

El crimen organizado y la militarización del país han incrementado la violencia contra las mujeres, en particular la feminicida. Ante esta realidad, los refugios son una estrategia que previene asesinatos por razón de género, establece el nuevo informe De los discursos a los hechos, el cual destaca que cada dos horas una mujer es asesinada por el sólo hecho de serlo y cada día siete mujeres y niñas son desaparecidas.

Alonso Urrutia, Emir Olivares y Jared Laureles
Carolina Gómez Mena
Avala el Senado reformas contra la discriminación a enfermos de VIH/sida

El Senado aprobó ayer modificaciones a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de protección de la salud y la no discriminación de las personas que viven con VIH/sida.

Con Entendimiento Bicentenario hay avances en seguridad: Ebrard

Falta trabajo por hacer: Ken Salazar

Destaca Rosa Icela Rodríguez el aumento en la incautación de armas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Arturo Sánchez Jiménez
Situación de prisiones estatales, riesgo para garantías de los internos, advierte la CNDH

En los centros penitenciarios estatales prevalecen condiciones que representan riesgos para la protección de los derechos humanos de los internos, como sobrepoblación, incremento en las riñas y abusos, además de insuficiencia de personal y custodia, y autogobierno. Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las evaluaciones de las cárceles que dependen de los estados, en lugar de mejorar, van a la baja.

Avala Senado crear Centro Nacional de Identificación Humana

En la última sesión del periodo ordinario, el Senado aprobó ayer por unanimidad la minuta por la que se crea el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), cuya función es brindar una búsqueda efectiva de personas desaparecidas, así como un trato digno a los cuerpos y restos humanos sin identificar.

Jessica Xantomila
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
SCJN otorga amparo a mujer para que recupere a su hija

Tras pasar recluida 14 años como paciente siquiátrica, una mujer ganó un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se le reconozca su personalidad legal y pueda buscar a su hija, quien fue dada en adopción contra su voluntad por una asociación civil.

Hay deficiente reparación del daño y rehabilitación a víctimas de tortura: ONG

En México, el derecho a la reparación del daño y a la rehabilitación de las víctimas de tortura está reconocido en el marco legal, pero no está plasmado en programas institucionales ni en modelos de atención a los afectados de manera específica, por lo que no se cumplen los estándares de la Organización de Naciones Unidas, sostuvo el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad en México. Por tanto, consideró, el Estado viola el derecho de las víctimas a la reparación, lo cual agrava las secuelas de estos actos.

Eduardo Murillo
Néstor Jiménez
Con 31 asesinatos en 12 años, Veracruz aún es el estado más violento para los periodistas

Veracruz sigue siendo el (estado) más violento para ejercer el periodismo, pues es donde más comunicadores han sido asesinados, coincidieron académicos y familiares de víctimas. Celia del Palacio Montiel, de la Universidad Veracruzana, indicó que entre 2010 y 2022 se contabilizaron 31 periodistas asesinados.

Legisladores de Texas presionan para detener la ejecución de Lucio

Houston. Los miembros de una comisión de la Cámara de Representantes de Texas presionaron ayer a un fiscal a fin de que utilice su autoridad para detener la ejecución de Melissa Lucio, de origen mexicano, cuya condena es cuestionada en medio de crecientes dudas sobre si mató a golpes a su hija de dos años. El fiscal de distrito del condado, Cameron Luis Saenz, se resistió en un principio a las peticiones de los legisladores para que solicitara a un juez que revoque la sentencia de muerte de Lucio, insinuando primero que no tenía el poder para hacerlo, y luego diciendo que no había ninguna razón legal para que actuara, ya que varias cortes de apelación todavía consideran las peticiones en el caso. Después declaró su convicción de que la ejecución se detendría.

Jessica Xantomila
Ap
Supera Estados Unidos la peor fase de la pandemia: Fauci
Foto
▲ Estados Unidos salió de la fase pandémica en cuanto a contagios, hospitalizaciones y decesos por coronavirus y parece entrar en la etapa endémica, declaró Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades contagiosas del país. Sin embargo, precisó más tarde que la amenaza no ha concluido y que sólo se refería a la peor parte de la emergencia. En la imagen, suministro de alimentos en una zona residencial del distrito de Haidian, afectado por un rebrote, en Pekín, China. Foto Xinhua
Niegan amparo a García Luna para desbloquear sus cuentas bancarias y propiedades

Ex titular de Seguridad Pública lo promovió a destiempo y el costo de los inmuebles resguardados no corresponde a sus ingresos legales

César Arellano García
Deberá resarcir 188.6 millones ex rector de la UAEMor: TFJA

El pleno de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), confirmó la resolución de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), donde estableció a Gerardo Ávila García, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), el pago de una responsabilidad resarcitoria de 188 millones 662 mil pesos y a Juan Carlos Rico Campos, ex director de Bienestar del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), de un millón de pesos, debido a irregularidades detectadas en la triangulación de recursos conocido como la estafa maestra.

Martínez Veloz solicita juicio político contra Jaime Bonilla

Jaime Martínez Veloz, ex titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el senador de Morena por Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

César Arellano y Gustavo Castillo
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Analizan AMLO y empresarios mayor inversión de EU aquí
Foto
▲ Aspecto del acto en Palacio Nacional. Foto Presidencia
Avanza en San Lázaro reforma sobre libertad sindical a maestros

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros, con objeto de garantizar la libre afiliación sindical de los profesores, así como dar certeza ingresos, promociones y reconocimientos.

Alonso Urrutia, Alejandro Alegría y Emir Olivares
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Comicios en Stunam apuntan hacia la continuidad

Los resultados preliminares de las elecciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), con al menos 190 actas difundidas, confirman la continuidad en el comité ejecutivo de la corriente ligada con el fallecido líder vitalicio Agustín Rodríguez Fuentes, que estuvo por 28 años al frente del gremio.

Jared Laureles y Jessica Xantomila