Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Abren registro para vacunar a niños de 12 años en adelante

Reprocha organización social el retraso en la inoculación de los menores

Foto
▲ Aplicación de dosis anticovid en el Centro Histórico de la Ciudad de México.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2022, p. 12

La Secretaría de Salud (Ssa) abrió ayer el registro para vacunar contra el SARS-CoV-2 a niños de 12 años en adelante sin comorbilidades. Para inscribirlos se deben ingresar los datos en la página mivacuna.salud.gob.mx.

En tanto, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, declaró a La Jornada que hemos perdido mucho tiempopor haber postergado la inmunización de los infantes y adolescentes.

Consideró que debería vacunarse a los menores de cinco años en adelante y seguir el ejemplo de otros países, que desde hace meses inmunizan a infantes.

Llamó al gobierno federal a transparentar con qué biológicos inoculará a los adolescentes, porque hasta ahora no existe información respecto a que se hayan adquirido vacunas pediátricas.

Cuando han hecho los anteriores registros de vacunación para otros rangos de edades es porque ya están las vacunas. Públicamente no sabemos si se está firmando o si ya se suscribió o se está en camino de eso con una farmacéutica. El estándar ha sido, primero anunciar el registro y luego en un mes o a más tardar dos se empiezan a aplicar los biológicos.

Detalló que hasta ahora la vacuna pediátrica avalada es de Pfizer. De ésta se aplican dos dosis. Se tendría que hacer la compra de alrededor de 30 millones de dosis para el universo de niños de entre 12 y 15 años. Además, hay que sumar a quienes van cumpliendo 12 años, y lamentó que desde el principio la Ssa dejara fuera del control de la pandemia a niños y niñas.

Descartó que dichos inmunizantes pudieran adquirirse con el mecanismo Covax, porque no tiene vacunas pediátricas. Se tendrían que comprar, y no se ha hecho. Espero que esto no sea un cálculo político, y que sólo anunciaran el registro pese a que no hay vacuna pediátrica disponible, sólo porque estamos en vísperas del Día del Niño y la Niña. Eso sería perverso; se estaría jugando con los derechos de los niños.

Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado anunció que se suministró 79.5 por ciento del total de vacunas contra el SARS-CoV-2 recibidas como parte del Operativo Abril, destinado a proteger a personas rezagadas.

Del 11 al 27 de abril se aplicaron 620 mil 76 dosis y para el día 30 del mes completaremos la meta de 780 mil.