Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Guerra premeditada
Encabeza Putin festejo multitudinario por el octavo aniversario de la anexión de Crimea
Foto
▲ 109 cochecitos vacíos representan a los niños muertos en el conflicto, en Leópolis. Foto Afp

El jefe del Kremlin exaltó el heroísmo de los soldados que combaten en las ciudades ucranias

Ap y Afp
Guerra premeditada
China pide a la OTAN y EU dialogar con Rusia sobre causas de la guerra
Guerra premeditada
Celebra Moscú supuesto avance en diálogo con Kiev

El país atacado reitera su exigencia de un alto el fuego, retiro de tropas y garantías de seguridad

Xinhua, Afp, Ap y Reuters
Juan Pablo Duch
Guerra premeditada
Desplazados, casi 10 millones: ONU

Ginebra. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calculó ayer que la ofensiva rusa en Ucrania ha provocado casi 6.5 millones de desplazados, que se suman a los 3.2 millones que han abandonado el país.

Guerra premeditada
El presidente ucranio exige reforzar sanciones a Rusia y más armas

Kiev. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, volvió ayer a presionar a sus socios internacionales al exigir más y mejor armamento, ya que las escopetas no pueden derribar los misiles rusos y sostuvo que, de lo contrario, Occidente sufrirá una derrota moral y la destrucción de su prestigio.

Ap, Europa Press, Afp y Sputnik
Europa Press, Sputnik y Afp
Guerra premeditada
Es tiempo de discutir: Zelensky

Kiev. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, difundió ayer en Facebook un video con un nuevo llamado al diálogo con Rusia, y aseguró que es el momento de reunirnos para discutir de paz y seguridad y evitar pérdidas para varias generaciones.

Guerra premeditada
Caen misiles en ciudad cercana a frontera polaca

Socorristas buscan a sobrevivientes en teatro bombardeado en Mariupol

Afp
Ap, Afp, Reuters y Sputnik
Guerra premeditada
Hungría abre para los ucranios las puertas que cerró a sirios y afganos

En 22 días de conflicto, por el territorio de esa nación han transitado 291 mil 230 desplazados

Guerra premeditada
Banca rusa, sin fallas pese a sanciones

Moscú. El sistema bancario ruso funciona sin fallas en medio de las sanciones inauditas impuestas por Occidente, aseguró ayer la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina. A finales de febrero elevamos la tasa básica para hacer frente a los riesgos que amenazan la estabilidad financiera en condiciones de sanciones sin precedentes, dijo al término de una reunión del consejo de gobernadores del Banco de Rusia. Detalló que también se tomaron otras medidas y, como resultado, el sistema bancario está funcionando sin fallas y se estabilizó la situación con la liquidez.

Emir Olivares Alonso
Sputnik, Afp y Europa Press
Guerra premeditada
Acusan que Moscú hace propaganda desde la ONU

Nueva York. Seis países denunciaron ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU el uso de este organismo por Moscú para difundir desinformación y propaganda. Hicieron este planteamiento ante una reunión solicitada por Rusia y con el foco en las armas biológicas supuestamente presentes en el conflicto de Ucrania.

Consulta, para que nadie se atreva a ningunear al Presidente: López Obrador

Convoca a participar en la revocación

Se compromete a acatar sin reservas lo que resuelva la Corte sobre controversias

Afp y Ap
Roberto Garduño
INE: partidos, impedidos de participar en difusión

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y a este partido retirar un par de videos y promocionales difundidos en redes sociales y en radio y televisión en los que promueven la revocación de mandato.

Impugnaciones a decreto no procederán, confía Morena

Frente a la amenaza de las dirigencias del PAN y PRD, así como de los bloques de oposición en ambas cámaras, de que presentarán recursos ante la Suprema Corte para que se eche abajo el decreto por el que se eliminó la prohibición al presidente Andrés Manuel López Obrador y demás servidores públicos de hablar sobre el proceso de revocación de mandato, Morena respondió que no procederán las impugnaciones porque se ajustaron a lo establecido en la Carta Magna.

Jessica Xantomila
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Falta de recursos pone en alto riesgo elección en Durango

Informan situación financiera de Oples

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Tribunal considera mensaje de AMLO por tercer año de gobierno como propaganda

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus tres años de gobierno, en diciembre pasado, constituyó propaganda gubernamental y personalizada porque ya estaban en curso cuatro procesos electorales locales.

Limpiar por completo a Pemex y CFE, pide AMLO a trabajadores

Deben ser ejemplo de administración honesta

Jessica Xantomila
Roberto Garduño
Anuncia el Presidente taxis aéreos al AIFA: de su departamento al aeropuerto

Minatitlán, Ver., El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) beneficiará a mucha gente, no sólo a los que viven en las Lomas de Chapultepec, sino también en Ecatepec y otras zonas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que esta terminal tendrá servicio de taxis aéreos, operados desde Polanco.

Planean en el istmo dos plantas para licuar gas y exportarlo

Minatitlán, Ver., En el plan de obras para el Istmo de Tehuantepec se prevé la construcción de plantas para congelar gas y exportarlo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Garduño
Roberto Garduño
Pandemia
Lejos de terminar, estamos en medio de la pandemia: OMS

Conmemoran en Italia segundo aniversario del Día de Remembranza oficial

Sputnik y Ap
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Uso de dispositivos electrónicos antes de dormir eleva riesgo de padecer insomnio

Dormir las horas necesarias no sólo ayuda a sentirnos bien, también activa el sistema inmunológico, nos da energía y concentración para realizar nuestras actividades.

Pandemia
Mueren al año 1.5 millones de personas por tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año 9.9 millones de personas enferman de tuberculosis y al menos 1.5 millones fallecen. Se trata de una de las enfermedades infecciosas más mortíferas, pese a que es curable y prevenible.

De la Redacción
Laura Poy Solano
Buenavista del Cobre opera sin plan de manejo de residuos

Desde 2011, la semarnat se lo ha rechazado

Profepa, omisa, permite que se incumplan requisitos básicos, acusan ONG

Sargazo se acerca a costas mexicanas, muestran satélites
Foto
▲ Con un adecuado manejo del sargazo se pueden producir fertilizantes y tabiques, según expertos. Foto Patricia Vázquez
Jared Laureles
Angélica Enciso L.
Naufraga tratado para proteger océanos

Tras concluir la Cuarta Conferencia Intergubernamental del proceso de Biodiversidad más allá de la jurisdicción nacional (IGC4), en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Greenpeace señaló que los gobiernos de 48 países reunidos fallaron en acordar un tratado global que proteja los océanos, más allá de las aguas nacionales.

Secretaria adjunta de asuntos ambientales de EU visitará México

La secretaria de Estado adjunta de la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del gobierno de Estados Unidos, Mónica P. Medina, viajará a México del 23 al 25 de marzo para consolidar la relación bilateral en una variedad de cuestiones ambientales, que incluyen la conservación marítima, la contaminación por plástico y la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. La funcionaria se reunirá con mujeres de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, del sector de la industria, el ámbito académico y la sociedad civil, y con representantes de la Agencia Espacial Mexicana, informó este viernes la embajada de Estados Unidos.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Irrumpen migrantes en oficinas de regularización del INM de Tapachula
Foto
▲ El Instituto Nacional de Migración informó que, debido a los destrozos que causaron en sus instalaciones, decidió suspender temporalmente y hasta nuevo aviso sus operaciones. Foto Cuartoscuro
Acusan de tratos diferenciados por nacionalidades y racismo

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano denunció que la falta de transparencia y claridad del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre traslados y procedimientos de regularización migratoria en esa zona del país ha generado un clima de incertidumbre, confusión y tensión entre los migrantes.

Elio Henríquez
De la Redacción
Faltan programas para dar empleo a discapacitados: ONG

Durante las audiencias en las que México le ha informado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuáles han sido sus acciones en materia de atención a personas con discapacidad, las respuestas oficiales sobre el tema han sido insuficientes, pues se concentran de forma casi exclusiva en aspectos como el otorgamiento de becas, pero no en el acceso a la educación y el trabajo.

Sanciona el TEPJF al Partido Verde por difusión de publicaciones de famosos

El pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que consiste en la reducción del 25 por ciento de su financiamiento anual, que equivale a la cantidad de 118 millones 507 mil 808 pesos, por vulnerar la veda electoral durante el proceso federal 2020-2021, debido a la difusión de diversas publicaciones en la red social de Instagram realizadas por influencers en favor de este partido político.

Fernando Camacho Servín
Jessica Xantomila
Condena delegación de la UE asesinato de Armando Linares

La delegación de la Unión Europea (UE) en México y las embajadas de Noruega y Suiza condenaron ayer el asesinato del periodista Armando Linares López, cometido el 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán.

Visitará Arturo Zaldívar a mujeres reclusas en Santa Martha Acatitla

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció que en las próximas semanas se reunirá con mujeres privadas de su libertad y que se encuentran internas en el penal de Santa Martha Acatitla.

Arturo Sánchez Jiménez
Gustavo Castillo García
Estalla huelga en Colegio de Postgraduados

Texcoco, Mex., El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (Sintcop) inició una huelga por falta de acuerdo con las autoridades académicas por un aumento salarial de 20 por ciento y violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Javier Salinas Cesáreo