Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visitará Arturo Zaldívar a mujeres reclusas en Santa Martha Acatitla
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2022, p. 13

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció que en las próximas semanas se reunirá con mujeres privadas de su libertad y que se encuentran internas en el penal de Santa Martha Acatitla.

A través de su cuenta de Twitter informó que en “algunas semanas estaré en Santa Martha Acatitla para reunirme con las mujeres reclusas.

“He platicado con la jefa de Gobierno @Claudiashein, quien comparte mi preocupación por las condiciones de las mujeres y ve con agrado que las visite. Agradezco su confianza.”

Lo anterior como seguimiento a una misiva firmada por 663 mujeres presas en Santa Martha Acatitla, y si bien señaló durante la conferencia de prensa, la cual realiza mensualmente, que no tiene competencia en los temas que le están planteando, sobre todo porque se trata de temas del fuero común, sí dijo que si la jefa de Gobierno se lo permitía y aceptaba su visita, él ofrecería la colaboración del Instituto de Defensoría Pública para coadyuvar con las autoridades capitalinas.

Zaldívar sostuvo que las reclusas lo consideran un aliado de la causa de las mujeres y por ello acudían a él, ya que en la misiva las internas le expusieron las condiciones con las que están viviendo, el abuso de la prisión preventiva y que ahora es muy sencillo dictar un auto para someter a alguien a proceso de acuerdo con el nuevo sistema penal acusatorio.

Afirmó estar consciente de que el mayor drama en las prisiones lo sufren las mujeres, las desigualdades estructurales se hacen todavía más grandes en los centros de reclusión, ellas son abandonadas por sus familias la mayoría de las veces, alejadas de sus hijos, se quedan sin ningún recurso económico, sin manera de sobrevivir en esas junglas donde hay que pagar para todo, sujetas a abusos de todo tipo, a depresión y a muchas situaciones extraordinariamente dolorosas.

En ese contexto, expuso que el Instituto de la Defensoría Pública Federal realiza visitas a lo largo y ancho del país para poder detectar casos, vigilar y revisar cómo está el tema de la reclusión, sobre todo en delitos federales que son de su competencia. Derivado de este trabajo se han logrado liberaciones y preliberaciones de un número importante de mujeres ”y seguiremos en esta línea”.

Mencionó que antes de recibir la carta ya había sostenido pláticas con Claudia Sheinbaum para celebrar un convenio entre el Consejo de la Judicatura Federal y la Ciudad de México para que nuestras defensoras y defensores públicos puedan participar en asuntos del fuero común en la Ciudad de México.