El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Gustavo Esteva, líder nato, nos hará falta: Elena Poniatowska

G

ustavo Esteva sabía amar a los demás y era un organizador nato. A raíz del primer terremoto de 1985, buscábamos dónde guardar los víveres que la gente ponía en nuestras manos. De pronto, apareció Gustavo Esteva y empezó a dirigirnos. Lo hacía con una autoridad dulce y serena.

Atarantados, totalmente impotentes, mirábamos las piedras caídas. Gustavo nos dijo: Hagan una cadena y vamos sacando las piedras. Era un líder natural, nunca perdió la cabeza. Todos la habíamos perdido y oír su voz de mando fue una lección. Recuerdo que La Pulga le ofreció meterse en un hueco y Gustavo le indicó con respeto que esperara la llegada de no sé qué ingeniero. Hoy sé que Gustavo Esteva nos hará una falta infinita.

Elena Poniatowska

Medida arbitraria de Citibanamex contra pensionados, reprocha

Pues resulta que el corporativo que ya está por finalizar sus operaciones al menudeo en México, Citibanamex, porque sólo abogará por clientes de la banca de inversión, a partir de este mes está deteniendo el pago de pensiones del IMSS a los ciudadanos que cobran en esta firma trasnacional, exigiendo que vayan a las sucursales a renovar sus cuentas y les dice que en caso de no asistir les cancelarán sus cuentas.

Esto es inadmisible porque el banco ni siquiera pone empleados para que vayan a los domicilios y eviten problemas de movilización a los adultos mayores, y argumentan que no tienen personal para ello, cuando esta institución ha sacado utilidades millonarias de México y hoy se muestra arrogante y majadera, es una arbitrariedad de esta corporación extranjera.

Marco Antonio Alvarado V.

Agradece sensibilidad del PT sobre el manejo de las Afore

Entre la vanidad, el orgullo y la soberbia, el poder político, cualquiera que sea su ideología, ha sido siempre la ostra del desdén más dura de abrir para la narrativa del pueblo. Por eso, cuando una puerta se abre, con gesto de humildad y nobleza, hay que reconocer tal dimensión.

Vaya pues nuestro agradecimiento para la diputada de Partido del Trabajo Magdalena Núñez Monreal y todo su equipo, que este 16 de marzo nos recibió en su oficina de San Lázaro para escuchar y debatir la propuesta de un servidor junto a mis compañeros del Congreso Social CSHNC. Gracias por su sensibilidad.

La propuesta es regresar la administración de las Afore al Estado gobierno y trabajadores, invertir parte de los capitales en la generación de riqueza, al campo e industria, para maximizar beneficios en empleo, salarios y pensiones. Esto implica derogar las reformas actuales del IMSS e Issste, esencialmente. Ésta fue entregada a la Presidencia de la República desde 2019. Convencidos de su importancia y en plena armonía con la 4T y la mayoría social. Optimizarla y dar inicio para rehacer la ley y que ésta sea justa para la sociedad trabajadora. Ojalá que esta sensibilidad se riegue como pólvora.

Ismael Cano Moreno

Lo multaron por seguir las indicaciones de un agente de tránsito

El pasado 30 de julio se aplicaron vacunas anticovid en la Preparatoria 9, ubicada en la avenida Insurgentes Norte. Debido a la gran afluencia de gente, se complicó el tránsito de automóviles y autobuses y hubo un operativo para agilizar la circulación en carriles centrales desde temprano.

Yo circulé alrededor de las 8 horas y los elementos de tránsito, para permitir un avance más fluido, me indicaron que circulara sobre el carril confinado del Metrobús, hasta donde sé, el reglamento de tránsito señala que la obligación es obedecer las indicaciones de los agentes. Cuando los problemas se agudizaron, bloquearon la circulación en Insurgentes, anexo fotografía publicada por SSCCDMX, y ahora me aparece una multa, con esa fecha, por circular en el carril confinado. He intentado establecer comunicación para solicitar una explicación, pero hasta ahora he sido ignorado, y no he podido solucionar el problema; mi dirección de correo electrónico es [email protected].

José Adalberto Santoyo

Invitación

Análisis y reflexión sobre la derecha europea y la lucha por la hegemonía

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, invita a la reflexión y análisis La derecha europea, la resolución del parlamento y la lucha por la hegemonía, donde contaremos con el analista internacional Jorge Torres.

La cita es hoy a las 12 horas, en el parque José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca de la estación del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado.

En vivo y Suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano AC, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar e Ismael Estrada