Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estalla huelga en Colegio de Postgraduados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2022, p. 13

Texcoco, Mex., El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (Sintcop) inició una huelga por falta de acuerdo con las autoridades académicas por un aumento salarial de 20 por ciento y violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Este viernes, los 830 trabajadores integrados en el Sintcop colocaron banderas rojinegras en los dos accesos del campus central, ubicado en Texcoco, y simultáneamente en los cinco planteles ubicados en Puebla, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Campeche.

Teófilo Sánchez, representante del sindicato, explicó que la huelga se determinó por mayoría, luego de que las autoridades sólo ofrecieron 3.5 por ciento de incremento.

El Sintcop propuso aceptar ese 3.5 por ciento a cambio de una bolsa económica única para nivelar el rezago del salario y la firma de un convenio de recuperación.

La moción comprendía otorgar una bolsa de 14 millones de pesos, es decir que a cada trabajador de base le tocarían casi 10 mil pesos.

Estuvimos homologados en el nivel más alto que tienen los trabajadores de la UAM, nos mantuvimos algunos años, pero nos llegamos a desfasar en las revisiones correspondientes, ahorita estamos a menos de 9 por ciento con respecto al sindicato de la UAM, dijo.