Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia el Presidente taxis aéreos al AIFA: de su departamento al aeropuerto
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2022, p. 9

Minatitlán, Ver., El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) beneficiará a mucha gente, no sólo a los que viven en las Lomas de Chapultepec, sino también en Ecatepec y otras zonas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que esta terminal tendrá servicio de taxis aéreos, operados desde Polanco.

Hay veces que olvidamos al pueblo, México es de todos, de ricos y de pobres; lo segundo es que esta obra va a beneficiar a mucha gente, no sólo a los que viven en las Lomas, sino también a los que viven en Ecatepec, los que viven en la Gustavo A. Madero y en Pachuca, en Huehuetoca. Son millones (que viven) más cerca del actual aeropuerto, señaló.

El AIFA –ubicado en Zumpango, estado de México– será inaugurado el próximo lunes 21 de marzo, en una ceremonia a la que han sido invitadas mil 400 personas, quienes tendrán apoyo terrestre y, en su caso, aéreo para llegar al acto.

En la conferencia de prensa matutina señaló que el AIFA es una obra magna y extraordinaria, un orgullo para México.

Con distintos enfoques, indicó, la ubicación del nuevo aeropuerto permite la utilidad de personas de diferentes zonas y poder adquisitivo, pero apuntó que en nuestro país sólo puede viajar en avión 30 o 40 por ciento de la población.

Mencionó que el AIFA no va a quedar lejos ni de las Lomas ni de Santa Fe (zonas de alto valor inmobiliario); en esa lógica argumentó que en las grandes ciudades del mundo los aeropuertos están lejos del centro.

Sin embargo, para tranquilidad de quienes critican la ubicación de la nueva terminal, anunció que tres empresas privadas operarán taxis aéreos (helicópteros). Casi los van a bajar en sus departamentos, de su departamento al aeropuerto, expresó.

El general secretario Luis Cresencio Sandoval explicó que el AICM incluye un área exclusiva para helicópteros que no interferirá con el tráfico de aviones, y también se construyó un espacio para aeronaves de carga, área ya asignada a las empresas interesadas.

El Presidente añadió que las aerolíneas nacionales e internacionales poco a poco se van a ir animando y se ocuparán todos los espacios disponibles frente a la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Por lo pronto, el Felipe Ángeles iniciará operaciones con vuelos de Viva Aerobus, Aeroméxico y Volaris, y confió que pronto se incorporarán extranjeras. En principio ya habló con el directivo de Delta para que explore esa posibilidad.

López Obrador confirmó ayer que no hablará durante la ceremonia de apertura, a la que han sido convocados los integrantes del gabinete, gobernadores, empresarios y trabajadores vinculados a todas las etapas de la construcción, así como pobladores que aceptaron vender sus terrenos para la concreción de esta megaobra.

En el AIFA, en conjunto con la anterior base militar de Santa Lucía, operarán desde la semana entrante tres pistas, dos para la aviación comercial y uno para las actividades castrenses, aunque esta última podría ser utilizada para recibir aeronaves de carga.

(Con información de Fabiola Martínez)