Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
Caen misiles en ciudad cercana a frontera polaca

Socorristas buscan a sobrevivientes en teatro bombardeado en Mariupol

Foto
▲ Una persona murió ayer tras el ataque a un barrio de Kiev.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2022, p. 4

Leópolis. Varios misiles cayeron sobre un centro para reparar aeronaves militares y en otro donde reparan autobuses en las afueras de esta ciudad ucrania, a pocos kilómetros de la frontera con Polonia, informó por Telegram el alcalde, Andriy Sadovyi, quien no reportó víctimas.

Ciudad tras ciudad en Ucrania, hospitales, escuelas y edificios donde la gente se había refugiado fueron atacados, en el día 23 de la ofensiva rusa. Socorristas seguían buscando sobrevivientes entre los escombros de un teatro que servía de albergue cuando fue alcanzado el miércoles por un ataque aéreo ruso contra la ciudad asediada de Mariupol, en el sur.

Ludmyla Denisova, comisionada de derechos humanos del parlamento ucranio, indicó ayer que 130 personas habían sobrevivido al bombardeo del teatro, pero de acuerdo con nuestros datos, hay aún más de mil 300 en esos sótanos. Ucrania culpó a fuerzas rusas del ataque, pero Moscú rechazó la acusación y aseguró que el ataque contra el improvisado refugio fue obra del ultranacionalista batallón ucranio Azov. Según un balance preliminar del concejo municipal, el ataque dejó un herido grave, pero ninguna víctima mortal.

El Ministerio de Defensa ruso informó que está apretando la soga en torno a Mariupol y que sus tropas, apoyadas por fuerzas de la región separatista prorrusa del Donbás, combaten a los nacionalistas en el centro de la ciudad.

En Leópolis, el humo negro persistía horas después de las explosiones, que alcanzaron instalaciones de reparación de aviones militares cerca del aeropuerto internacional de la ciudad. Una persona resultó herida, informó el jefe del gobierno de la región, Maksym Kozytskyy.

Según testigos, una rápida sucesión de explosiones remeció los edificios cercanos alrededor de las seis de la mañana. Los seis misiles se dispararon desde el mar Negro, pero dos de ellos fueron derribados, explicó la fuerza aérea.

Ubicada no muy lejos de la frontera con Polonia, y muy por detrás de las líneas del frente, Leópolis y sus alrededores no han quedado exentos de los ataques de Rusia. El peor de ellos mató a unas 30 personas en un centro de entrenamiento militar cerca de la ciudad.

La ofensiva rusa golpeó también un edificio residencial en el barrio de Podil, en Kiev, matando a al menos una persona, dijeron servicios de emergencia, que evacuaron a otros 98 ucranios inmueble. El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, reportó 19 heridos más.

Otras dos personas murieron en ataques a edificios en Kramatorsk, una ciudad del este, según el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko.

En Járkov, disparos rusos alcanzaron un centro de enseñanza y dos edificios de viviendas, causando un muerto y 11 heridos, según los servicios de emergencia locales.

El ejército ucranio destruyó siete aviones, un helicóptero, tres drones y tres misiles de Rusia, informó el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.