Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Naufraga tratado para proteger océanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2022, p. 11

Tras concluir la Cuarta Conferencia Intergubernamental del proceso de Biodiversidad más allá de la jurisdicción nacional (IGC4), en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Greenpeace señaló que los gobiernos de 48 países reunidos fallaron en acordar un tratado global que proteja los océanos, más allá de las aguas nacionales.

La finalidad era dotar de protección integral a los ecosistemas marinos ante los impactos crecientes de las actividades humanas en el océano y del cambio climático. Pero, señaló la ambientalista Ornela Garelli, de Greenpeace, se perdió la oportunidad de proteger al menos un tercio de los océanos del mun-do para 2030 y pidió a las delegaciones reunirse de nuevo este año y no demorar más en alcan-zar un acuerdo que nos permita crear una red de santuarios marinos en aguas internacionales.

En un comunicado, apuntó que si bien México –uno de los 48países que conforman la Coalición de Alta Ambición– ha sido esencial para empujar la conclusión del tratado este 2022, el gobierno debe aumentar su ambición para lograr un acuerdo global que limite las actividades extractivas, como la minería sub-marina, la pesca industrial excesiva, la exploración petrolera y la contaminación por plásticos.

La organización busca la adopción de un Tratado Global que ayude a los países a alcanzar el objetivo 30x30; es decir, proteger al menos 30 por ciento de la superficie de los océanos para 2030.