Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planean en el istmo dos plantas para licuar gas y exportarlo
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2022, p. 9

Minatitlán, Ver., En el plan de obras para el Istmo de Tehuantepec se prevé la construcción de plantas para congelar gas y exportarlo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estamos pensando en promover la construcción, aunque ya no nos va a tocar a nosotros ver terminadas estas obras, pero sentimos que es necesario que se construyan dos plantas de licuefacción de gas. La Comisión Federal de Electricidad tiene suficiente gas, tiene gas excedente por la compra que se hizo en el sexenio anterior, dijo.

Igualmente se analiza la posibilidad de decretar al istmo zona franca, como ocurre en ambas fronteras del país, para dar facilidades en cuanto al pago de impuestos.

El Presiente habló en Veracruz de las obras para fortalecer la red carretera y ferroviaria de la entidad y luego anunció el proyecto para congelar gas, a partir de dos plantas, una en Coatzacoalcos y otra en Salina Cruz, lo cual podría resultar más redituable ahora con el contexto de la guerra en Ucrania, la intervención de Rusia o la invasión de Rusia.

Pero de todas maneras tenemos gas excedente que se está revendiendo para no perder. Ese gas lo podemos congelar, para eso son las plantas de licuefacción, y se embarca para llevarlo a la costa este de Estados Unidos, a Asia o a cualquier punto del Atlántico, expresó el mandatario.

(Con información de Fabiola Martínez)