Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Lejos de terminar, estamos en medio de la pandemia: OMS

Conmemoran en Italia segundo aniversario del Día de Remembranza oficial

Foto
▲ Trabajadores colocan barreras de contención para confinar un vecindario en Huangpu, distrito de Shangai, ante el nuevo brote de covid-19 en China.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2022, p. 10

Ginebra. La pandemia de covid-19 todavía no ha terminado, el mundo sólo está en medio del camino, afirmó la portavoz de la Organización Mundial de Salud (OMS), Margaret Harris.

Como saben, la pandemia está lejos de terminar. Hay un aumento en los casos esta semana y, lamentablemente, se han registrado de 60 mil a 70 mil muertes. De hecho, estamos en medio de la pandemia, dijo en una rueda de prensa ayer.

La OMS ha fijado la meta de inmunizar a 70 por ciento de la población mundial para mediados del año a fin de terminar con la pandemia.

Italia cumplió el viernes el segundo aniversario de un hito trágico en la pandemia del coronavirus: el día que un convoy de camiones del ejército tuvo que sacar a los muertos de la muy golpeada región de Bérgamo, debido a que los cementerios y crematorios de la ciudad estaban saturados.

El primer ministro Mario Draghi inició una conferencia de prensa con líderes de España, Portugal y Grecia recordando que era el Día de Remembranza oficial de Italia para las víctimas de covid-19. El Ministerio de Salud pidió a los italianos guardar un minuto de silencio, el presidente Sergio Mattarella rindió homenaje a los fallecidos y la ciudad de Bérgamo realizó un evento conmemorativo en un parque de árboles recién plantados que representa un homenaje a las víctimas.

Italia se convirtió en el primer epicentro del brote en Europa después de que el primer caso de transmisión local se reportó a finales de febrero de 2020 en Codogno, una ciudad en Lombardía. Sin embargo, la cercana Bérgamo pronto se convirtió en la provincia más afectada en la región. A finales de marzo de 2020, Bérgamo registró un aumento de 571 por ciento de muertes, comparado con el promedio mensual de cinco años, el mayor incremento en Italia.

Los videos del convoy del ejército con ataúdes de los cuerpos, serpenteando por las calles de Bérgamo el 18 de marzo de 2020, se recuerdan como las imágenes emblemáticas de la pandemia, las primeras pruebas del enorme estrago que tuvo el brote en la ciudad al noroeste de Milán.

Austria implementará a partir de la próxima semana un régimen obligatorio de máscaras con respiradores tipo FFP2 en los interiores de los locales públicos, anunció ayer el ministro de Salud, Johannes Rauch, ya que desde mediados de marzo comenzaron a detectarse diariamente más de 50 mil nuevos casos. El miércoles, Austria registró un récord de 58 mil 500 nuevos casos.

Samoa, un pequeño país insular de 200 mil habitantes en el Pacífico, cerró sus fronteras en preparación para un confinamiento a nivel nacional tras registrar su primer contagio local de covid-19 en más de dos años de pandemia.

Mientras Alemania, China y Ecuador relajaron restricciones, El Salvador comenzó a aplicar una cuarta dosis a su población.

La pandemia ha dejado a nivel global 467 millones 261 mil 543 casos confirmados y ha causado la muerte de 6 millones 69 mil 889 personas, según la Universidad Johns Hopkins.