Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Guerra premeditada
Más bombardeos contra civiles la víspera de nuevas negociaciones
Foto
▲ Escombros en Zhitomir, luego de un bombardeo ruso, el cual causó la muerte de al menos tres personas, así como heridas a casi 20. Foto Afp

El Ministerio de Defensa ruso admite que entre sus filas hay 498 muertos y mil 597 heridos; en el ejército ucranio, 2 mil 870 decesos y 3 mil 700 lesionados

Juan Pablo Duch
Guerra premeditada
EU aplica sanciones adicionales contra Moscú y Minsk

Las restricciones van dirigidas a sus industrias de defensa y a las importaciones tecnológicas

Guerra premeditada
Por abrumadora mayoría, la ONU aprueba resolución contra Rusia

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó ayer por aplastante mayoría una resolución para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

Afp, Europa Press, Ap y Reuters
Afp, Ap y Arturo Sánchez Jiménez
Guerra premeditada
Se gesta la crisis de refugiados más grande del siglo en Europa

Ya son más de un millón: Acnur

Guerra premeditada
Hackers rusos responden a Anonymous y lo inhabilitan

Moscú. Los hackers rusos del grupo conocido como Killnet emitieron una declaración en la que hicieron un llamado a no creer en las noticias falsas y proclamaron su lucha contra la diseminación de dichos avisos, y uno de sus objetivos fue el grupo internacional Anonymous que declaró su propia guerra a Rusia.

Afp y Ap
Sputnik
Guerra premeditada
China no se unirá a las sanciones financieras impuestas a Moscú
Guerra premeditada
España apoyará con material militar a Kiev

Madrid. El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció ayer en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados sobre la situación en Ucrania que decidió enviar material militar ofensivo a la resistencia de aquel país eslavo.

Reuters, Ap, Europa Press y Afp
Armando G. Tejeda
Guerra premeditada
Avión de la FAM trae ya a los primeros 50 mexicanos

Dejan el terror de los bombardeos en Ucrania

Si se necesita, habrá otro vuelo, dice la cancillería

Guerra premeditada
Voluntarios reciben en Rumania a ucranios en medio del frío inclemente

Siret. La solidaridad no tiene idioma y se impone a la severidad del clima. En esta zona del este europeo los lenguajes comienzan a mezclarse y el frío cala los huesos. Eso no detiene el ímpetu de los voluntarios que se han apostado a unos metros del paso fronterizo para recibir a los miles de evacuados que, día a día, pasan por este punto para alejarse de la guerra.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Como pidieron los padres, el caso ABC sigue abierto: AMLO

El IMSS presentó nueva denuncia

Nos atacan, cuando deberían estar calladitos, dice sobre críticas de Calderón // Tapó el crimen en complicidad con medios, señala

Celebra el Presidente nuevo enfoque de Biden sobre armas y migración

Al mostrar gráficas sobre la hegemonía económica de China sobre Estados Unidos y exponer la urgencia de regular la migración laboral en Norteamérica, para hacerla más fuerte y competitiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió: no queremos un vecino fuerte en lo bélico y débil en lo económico y comercial porque, ¿qué pasaría si esto continúa? Va a seguir la tentación de mantener la superioridad en lo militar, y eso no conviene a nadie.

Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Derriban cruces del monumento a los niños

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que la denuncia que este último presentó en el caso de la guardería ABC, el 12 de febrero de 2020, se sustentó con elementos probatorios y una perspectiva integral y sólida, la cual derivó una carpeta de investigación radicada en la Fiscalía General de la República (FGR)

El respeto se gana, dice AMLO sobre iniciativa en Veracruz respecto a ultrajes a la autoridad

Siempre hay que poner por encima las libertades; el respeto a la autoridad se gana, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al anuncio del gobierno de Veracruz de que enviará una nueva iniciativa al Congreso estatal para crear un tipo penal que sustituya al de ultrajes a la autoridad, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó esta semana.

De la Redacción y Cristina Gómez
Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Entregó EU a México al ex dueño de Ficrea; defraudó a más de 6 mil ahorradores

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que autoridades de Estados Unidos entregaron a Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien fuera propietario de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, a fin de que enfrente las acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 3 mil millones de pesos, relacionados con el fraude a más de 6 mil ahorradores y la compra ilegal de 11 inmuebles.

Hermanos de lucha por la igualdad y la justicia
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer en Palacio Nacional al ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, con quien departió durante cuatro horas, tiempo en el cual desayunaron, conversaron y recorrieron el área histórica del inmueble. Nos unen la hermandad de nuestros pueblos y la lucha por la igualdad y la justicia, tuiteó el Ejecutivo mexicano. En la imagen, junto al cuadro de Emiliano Zapata. Foto Presidencia
Gustavo Castillo García
Lula: México tiene hoy un Presidente de verdad

El ex mandatario de Brasil elogia el fenómeno Morena

Gómez Urrutia demanda incluir a mineros en rescate de Coahuila

Conocen Pasta de Conchos, dice al Senado

Arturo Cano
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Entre críticas del PRI, Ordaz Coppel comparece hoy para la embajada de España

Quirino Ordaz Coppel comparecerá hoy en comisiones de Senado dentro del proceso legislativo para su ratificación como embajador de México en España, en un encuentro en el que algunos de los senadores del PRI le reprocharán haber aceptado ese cargo.

Pide Morena citar al presidente del INE en el Senado

Exigen que explique la poca difusión y costos de la consulta de revocación

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Litio y uranio deben regularse como estratégicos para el país, afirma Cuauhtémoc Cárdenas

En el país, es necesario que además de trabajar por recuperar el carácter estratégico de la industria petrolera y el servicio público de electricidad, se valore ampliar esta categoría hacia nuevos sectores como los vinculados con el litio y el uranio, que se tienen que reglamentar mejor y desde luego aprovechar como pilares fundamentales del desarrollo económico, afirmó el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Ratifican prohibición a Monsanto para liberar algodón transgénico

La multinacional maniobró para evitar que la Ley de Bioseguridad se declarara constitucional

Jessica Xantomila
Eduardo Murillo y Angélica Enciso
Grandes empresas impiden la justicia ambiental, acusan

Existe un desigual efecto de las perturbaciones ambientales, entre quienes generan los daños y quienes los sufren. Un ejemplo es la exposición a tóxicos que sufren las poblaciones cercanas a los desechos de la minería, que enfrentan más riesgo de cáncer, lo cual no ocurre en las zonas donde no se realiza esta actividad.

Calentamiento global golpeará más en urbes, indica estudio

Las ciudades consumen 70 por ciento de la energía que se utiliza en el planeta, por lo que en ellas se requiere una agenda integral para la adaptación y la mitigación; se necesita una transformación urbana en términos sostenibles y de resiliencia, señalaron autores mexicanos del sexto reporte sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Grupo civil exige frenar crueldad en cría de cerdos

La organización Igualdad Animal divulgó un video donde se observa que los cerdos destinados para consumo son violentados desde su nacimiento, ya que sin anestesia los castran y les cortan la cola y llevan vidas miserables hasta el día de su matanza. Recordó que desde 2016 ha denunciado las crueles prácticas en la producción de carne de cerdo en México. Indicó que el video es una denuncia pública y ciudadana que defiende el derecho del consumidor a estar informado sobre un sistema cruel, insostenible y negligente que no sólo mantiene a los animales viviendo un infierno, sino también pone en riesgo la salud de los consumidores.

De la Redacción
Ap, Europa Press, Afp y Reuters
Pandemia
En una década, 40% de niños y adolescentes serán obesos

La obesidad en México sigue en aumento, pues según estimaciones de la Federación Mundial de Obesidad, en la siguiente década 40 por ciento de los adultos tendrán esta condición física (11 por ciento más que ahora), pero el incremento mayor será en niños y adolescentes, que pasarán de 25 a 40 por ciento, explicó Nayeli Garibay, coordinadora de la Clínica de Obesidad Infantil del Hospital General de México.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
La pandemia triplicó las cargas de trabajo para las mujeres: PNUD

Retrocedieron una década en el ejercicio de sus derechos

En duda, continuidad de escuelas de tiempo completo

Profesores y directores de Escuelas de Tiempo Completo en la Ciudad de México y estado de México aseguraron que hasta ahora no hay ninguna confirmación oficial de que se vaya suspender el programa. Seguimos operando con normalidad, aunque no sabemos qué impacto pueda tener para el siguiente ciclo escolar. Aseguraron que los alumnos mantendrán su servicio de alimentos con el apoyo de los padres de familia.

Carolina Gómez, Jessica Xantomila y Laura Poy
Laura Poy Solano
Reunión fructífera de mandatarios panistas con Gobernación

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Agusto López, se reunió ayer con seis gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), en continuidad al compromiso del funcionario federal para mantener el diálogo con las fuerzas políticas del país, informó la dependencia en un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter, donde recordó que con ese encuentro se atienden las instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ángeles Cruz