El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a dejar las muestras de odio contra el pueblo ruso

C

omo respuesta a la incursión militar de Rusia en Ucrania, a muchos países de la Unión Europea, América y otras latitudes no se les pudo ocurrir mejor forma de solidarizarse con aquel país que boicotear, cancelar, censurar y proscribir a artistas, deportistas y medios de comunicación rusos.

¿Acaso la guerra va a terminarse por despedir directores de orquesta, quitar a los europeos la posibilidad de disfrutar del mejor ballet del mundo, silenciar las voces que no se alinean a la narrativa de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) o por prohibir a deportistas que han dejado su vida en el oficio competir legítimamente para beneficio del deporte y del público?

Ellos no tienen la culpa de lo que está pasando. Eso no es solidaridad: son muestras de venganza y odio a una nación entera y su cultura, que sólo generan ofensas hacia el pueblo ruso, que también es víctima del conflicto.

María de Lourdes Martínez

Felicita a David Brooks por su magnífica nota sobre el conflicto

Magnífica la nota de David Brooks sobre Ucrania. Ciertamente, la responsabilidad de Europa y Estados Unidos debe asumirse como grave omisión en ignorar la agresión de que era objeto la región oriental prorrusa de Ucrania por el gobierno de ese país. Y además, que la OTAN no haya cumplido lo convenido desde hace años al incrementar su peligroso acercamiento hacia Rusia, con la inevitable escalada mucho más riesgosa para el pueblo ruso.

José Lavanderos

Graves consecuencias para UE y Ucrania por hostigar a Rusia, opina

Me parece irónico que Donald Trump entendiera mejor que Joe Biden que hostigar a Rusia era arrojarla a los brazos de China, como hizo Barack Obama. Ahora, con la instigación de la OTAN contra Rusia y las sanciones de muchos países, ya la casó con China, Corea del Norte e Irán. Hasta Richard Nixon entendió esa vinculación sino-soviética, y por eso viajó a China en 1972.

Europa y Ucrania se están dando un tiro en los tres pies (energético, económico y geopolítico), y el mundo entero sufrirá las consecuencias. Al tiempo.

Tomás Arellano Soto

Urgen acuerdos bilaterales en Europa Oriental, asegura

Los países de Europa Oriental sirvieron de peones de brega a la URSS, primero, y hoy a la OTAN. Mientras esos países pequeños sean botín de los gigantes globales y no garantía desmilitarizada de nadie, su destino será servir como infanterías del paneslavismo oriental o de la globalización occidental.

Por eso urge, para esta época, que haya acuerdos bilaterales de seguridad e integridad territorial que abarquen toda esa región.

El expansionismo globalizador de cualquier signo, tras la disolución de la URSS y el sacrificio de Yugoslavia por la OTAN, sólo llevará a más conflictos en los que no ganará nadie, salvo la propaganda, los capitales armamentistas y las más oscuras ambiciones.

Anselmo Galindo

Los rusos deben sacudirse el yugo de Occidente, asevera

En ningún caso es deseable la violencia contra los demás; sin embargo, cuando está en juego la propia existencia, el uso de las armas defensivas es mejor que aceptar una aniquilación estoica.

Desde los albores de la humanidad, los grupos humanos fuertes han intentado someter a los débiles; a veces les bastó con instaurar sistemas propicios para facilitar la dependencia material o espiritual, más allá del uso de la fuerza física.

Así, egipcios y griegos dominaron en su momento con recursos culturales y de conocimiento útil, prescindiendo, a veces, de las acciones militares; los romanos aplicaron ambas opciones: despliegue armado y conquista espiritual.

En los imperios modernos de Occidente, como el español, portugués, francés e inglés, se diversificaron las estrategias, desde la práctica de la violencia física hasta la espiritual, pasando por la económica y cultural. En la etapa de dominación yanqui –los recientes 150 años–, el abuso y la depredación con pretextos de prácticas democráticas y respeto a las libertades individuales construyeron un andamiaje de mentira y simulación para despojar, saquear y robar el patrimonio de los pueblos sometidos.

Hoy, en el ocaso del imperio de Occidente, es turno del pueblo ruso terminar de sacudirse el yugo opresor con acciones bélicas defensivas para reivindicar el derecho irrevocable a regir su destino.

Daniel Moctezuma J.

No al encubrimiento a ex funcionarios en el caso ABC, exige

En los números 13503 (23/2/22)y 13505 (25/2/22) de este prestigiado rotativo fueron publicadas importantes noticias adicionales y tristes sobre los graves hechos ocurridos en la guardería ABC, donde murieron 49 niños y otros resultaron lesionados.

Lo que no se sabía (y qué bueno que ustedes lo dieron a conocer) es que Felipe Calderón, Margarita Zavala y Fernando Gómez-Mont obstruyeron la impartición de la justicia e impidieron la sanción de todos los responsables en los lamentables hechos que ahora más que nunca están presentes en los corazones de todos los mexicanos.

Los ciudadanos pedimos que se sancione la prepotencia e ilicitud con que actuaron los antes mencionados: no a la complicidad, no al encubrimiento. La Fiscalía General de la República debe actuar con celeridad, eficiencia y eficacia.

Javier Espejel Vargas

Invitación

Convoca a la comunidad politécnica a reunirse en la ESIME Zacatenco

El Frente en Defensa del Instituto Politécnico Nacional invita a la comunidad de profesores, estudiantes y personal de apoyo y asistencia a la educación en general y a la de la ESIME Zacatenco en particular a la reunión de este viertes a las 13 horas en el auditorio 2, edificio 2 de ESIME Zacatenco para analizar el regreso a las clases presenciales, el respeto irrestricto a la voluntad de la comunidad y para que se observe la paridad de género y la eliminación del hostigamiento a la mujer en todas sus manifestaciones.

Francisco Muñoz Apreza, profesor de tiempo completo de ESIME Zacatenco